El progresivo emprobrecimiento económico de las familias ha provocado que en los últimos dos años y medio unos 30.000 cordobeses se hayan visto obligados a recurrir por primera vez a las ayudas de emergencia ante la crisis que ofrece Cruz Roja, según informa la institución humanitaria. Este es uno de los datos más significativos que se puede extraer del balance hecho hasta la fecha del llamamiento Ahora + que nunca que la institución lanzó el 8 de mayo del 2012, y que la entidad ha decidido mantener activo hasta finales del 2015.

Son diversas las acciones y servicios que Cruz Roja ha puesto en marcha para dar respuesta a las cada vez más perentorias necesidades de las familias cordobesas, desde el reparto de alimentos y las prestaciones económicas puntuales para alquiler, luz o agua hasta el apoyo en la búsqueda de empleo y la promoción del éxito escolar.

Es la cobertura de las necesidades básicas de comida y pago de suministros la que tiene más demanda, como demuestra el hecho de que dichas ayudas acaparan el grueso de las peticiones de auxilio recibidas en estos últimos dos años y medio por esas 30.000 personas de Córdoba que recurrieron a la institución humanitaria por primera vez.

Ante esta situación, el presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Rivera, reiteró su "preocupación ante la precarización social de la población de la provincia, agravada porque la red familiar se está agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios se están consumiendo".

De esas más de 30.000 personas atendidas por primera vez desde el Programa de extrema vulnerabilidad de la organización, 18.000 son de la capital y las 12.000 restantes recibieron el apoyo de Cruz Roja en alguna de las once asamblea locales que tiene repartidas por la provincia. Entre las familias más vulnerables están las que tienen todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro.