Un total de 134 investigadores científicos participarán en 36 actividades relacionadas con la ciencia durante la Noche Europea de los Investigadores (ERN por sus siglas en inglés) el próximo viernes 25 de septiembre, para "llevar su conocimiento a la ciudadanía" por las calles de la capital, según informó ayer el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Jose Carlos Gómez Villamandos.

A pesar de su nombre, la Noche de los Investigadores empezará desde bien temprano, a las 10:30 horas de la mañana en el Jardín Botánico, con la Feria de los Pequeños Grandes Investigadores , donde los escolares de la provincia compiten con sus proyectos para ganar el certamen de ciencias ambientales.

A las 11:00 horas y hasta las 19:00, en la pérgola de los Jardines del Duque de Rivas (Paseo de la Victoria) 16 equipos científicos mostrarán sus experimentos y sus trabajos en la Feria de los Ingenios, que en esta edición se alargará hasta las seis horas. Además, Este año la temática se centrará en la magia de la ciencia. A las 14:00 llegan los Bocados de Ciencia , con un perol investigador en la sede del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). "Los investigadores también queremos que los demás vengan a nuestra casa", declaró el director del IESA, Joan Font. Junto al perol, también se celebrará una cata de vino en el bar El Otro , donde se podrá charlar y aprender sobre ciencia.

Poco después, a las 16:30 horas en la misma sede de IESA, empezará El Ring de la Ciencia , donde los alumnos del aula de debate de la UCO tratarán el papel de las humanidades dentro de las ciencias.

A las 19:20 horas en el Rectorado arrancará la gala El Ritmo de la Ciencia con el espectáculo Curiosidad coreográfica: Los cuatro momentos de la investigación . Durante la cita, miembros del aula de danza de la UCO bailarán la etapas del método científico.

Finalmente, tras una larga jornada de actividades, la Noche Europea de los Investigadores concluirá con los Patios de la Ciencia , a partir de las 20:30 horas en 11 patios del Alcázar Viejo, donde siete equipos de investigación de la UCO, dos del Jardín Botánico y dos del IESA mantendrán tertulias coloquiales con los ciudadanos que se quieran acercar al lugar.