Ciento treinta puestos darán vida a partir del próximo fin de semana (24, 25 y 26 de enero) al nuevo mercado romano en el entorno de La Calahorra, en la zona de Miraflores.

La concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, y la delegada territorial de Córdoba y Málaga de la firma Cruzcampo, Esther Cabrera, presentaron ayer el programa de actos de esta nueva edición del tradicional mercado medieval, que no solo cambia de lugar sino de nombre, dando ahora más protagonismo al momento romano, que pretende promocionar este pasado histórico de la ciudad de cara al turismo coincidiendo con la reciente recuperación parcial del templo romano.

Según Caracuel, la idea de sustituir la plaza de La Corredera por este nuevo espacio se debe a motivos de seguridad, ya que en este entorno permite una mayor movilidad y accesibilidad para el público. En este sentido, comentó que la zona de El Arenal supondrá un espacio idónea para que los que acudan en coche puedan aparcar con facilidad.

El mercado, que volverá a ser "de coste cero" para el Consistorio, destacó la delegada, ofrecerá el viernes por la tarde, a las 20 horas, un espectáculo de luz y sonido que se proyectará sobre la fachada principal de La Calahorra y que recordará la historia romana de la ciudad.

Desde las 12.00 horas del viernes y hasta última hora del domingo, el mercado albergará un completo programa de actividades que recrearán la vida en Roma, con teatro, música, cetrería, un faquir, desfiles y combates de gladiadores o talleres, al tiempo que ofrecerá animación infantil y una zona para juegos con un carrusel y otras atracciones.

La concejala de Fiestas, que invitó a los cordobeses de la capital y de la provincia a asistir a esta nueva edición del mercado, aseguró que, según las previsiones meteorológicas consultadas por el Ayuntamiento, el próximo fin de semana, al contrario que éste, "hará buen tiempo".