El director general del Imserso, César Antón Beltrán, visitó ayer junto al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, las obras de ampliación de la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras Demencias que actualmente atiende a 60 enfermos en su centro de día y que prevé que una vez concluya la actuación el año próximo puedan asistir a otras 23 personas en régimen de residencia.

Según Antón Beltrán, que subrayó los resultados que se obtienen gracias al asociacionismo, la ampliación será posible gracias a la solidaridad de los contribuyentes y a la aportación del 0,7% para bienes sociales que se destina al señalar la casilla del IRPF. Por esta vía, 220 millones se han destinado a servicios sociales, con programas para personas mayores o discapacidad u hogares y familias con necesidades sociales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios y de sus familiares. La convocatoria del 2015 está a punto de cerrarse y, según el director general del Imserso, está previsto que se traduzca en una ampliación de las ayudas que recibe la asociación San Rafael de Alzheimer.

Por su parte, la directora de la asociación, Ascensión Gómez, explicó que en la provincia de Córdoba se estima que hay unos 14.000 enfermos de Alzheimer. Actualmente, la entidad ofrece servicio de centro de día y también ayuda a domicilio y fisioterapia en casa de los afectados. De las 60 plazas de centro de día, 50 están conveniadas con la Junta y otras diez son privadas, señaló, al tiempo que comentó que aunque en el momento de crisis actual hay menos lista de espera porque muchos familiares se han convertido en cuidadores, sigue habiendo más demanda que plazas disponibles.