La presidenta de la Junta, Susana Díaz, considera insuficiente el "leve incremento" de los fondos para prevenir la violencia de género recogido en los presupuestos del Estado para 2015 y ha reclamado al Gobierno sensibilidad y que aumente esta partida en el trámite parlamentario. Díaz, que presidió ayer el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, subrayó que hay que "redoblar los esfuerzos" en la lucha contra la violencia de género porque este año ha sido "negro" y las perspectivas "no son halagüeñas".

Por ello, expresó su preocupación por el "insuficiente" incremento de esa partida en el proyecto de ley de presupuestos del Estado, ya que en los dos últimos los fondos estatales para prevención de violencia de género se han recortado un 22% y un 33% han bajado las partidas para políticas de igualdad, aseguró.

Garantizó que la Junta "se va a retratar" en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2015, ya que va a mantener el compromiso con la igualdad y la violencia de género de los últimos años.

Susana Díaz pidió también a los ayuntamientos que hagan el mismo esfuerzo que la Junta para no "permitir que se abra una brecha entre las mujeres que viven en las ciudades y las zonas rurales", y alertó de que cerrar los centros municipales de información a la mujer supondría "dejar fuera del sistema a miles de mujeres".

ABORTO En este foro se han expuesto los últimos datos sobre interrupciones voluntarias del embarazo en Andalucía en 2013, que reflejan una reducción del número de abortos del 11% respecto al año anterior. En el caso de las mujeres de menos de 20 años, el número de abortos descendió un 19% en 2013 y un 92% de las menores que interrumpieron su embarazo fueron acompañadas por su padre o madre y en el resto de los casos fueron mayoritariamente acompañadas por otro familiar.

Otro asunto abordado por la presidenta en este foro de mujeres ha sido la "feminización de la pobreza" por el recorte de los derechos y libertades que han sufrido las mujeres víctimas de la crisis económica y abogó por sensibilizar a la sociedad.