La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido que la universidad cuente con tasas gratuitas que premien «el esfuerzo y el talento» y que esa gratuidad en las matrículas se complemente con un «potente sistema de becas» que cubra también el alojamiento y la manutención de los estudiantes con menos recursos. Así lo indicó la presidenta durante la presentación de la campaña Menos es más. #Supérate para difundir las ventajas del Programa Carné Joven en Andalucía, del que ya se benefician 338.651 jóvenes andaluces. El objetivo de esta tarjeta es facilitar la movilidad, el acceso a la cultura y obtener descuentos en la adquisición de bienes y servicios.

Durante su intervención en este acto, en el que también han participado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro, Díaz consideró que es el momento de abrir ese debate sobre los precios de la educación superior, porque España cuenta en la actualidad «con unas tasas universitarias desproporcionadas, puesto que es el segundo país europeo en precios de las matrículas, sin ser el segundo país más rico de la Unión Europea», alertó.

Susana Díaz subrayó que «el empleo y la formación» deben ir de la mano, como prioridades para los jóvenes, un colectivo que, dijo, tiene que «sentir la recuperación». La presidenta consideró que «no es justo que la generación mejor preparada de la historia no esté reconocida en el acceso al mercado laboral».