(AVANCE) La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, han reclamado hoy al futuro gobierno la reunión urgente de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar cambios en el sistema de financiación autonómico y la reforma de la Constitución.

En un desayuno-coloquio, el encuentro entre ambos dirigentes ha estado marcado por las coincidencias económicas y políticas, hasta el punto que Clavijo ha sostenido que ve a Díaz como una "opción de presente" y como la futura presidenta de Gobierno central, afirmación que Díaz ha achacado al "cariño" que le tiene el presidente canario, cariño -ha precisado- que es "mutuo".

"Sitúen el comentario de Fernando Clavijo en ese contexto", ha apostillado la jefa del Ejecutivo andaluz.

Entre las grandes preocupaciones de los dos mandatarios, Díaz y Clavijo han exigido cambios en el "injusto" modelo de financiación autonómico y la reforma de la Constitución, modificaciones que -según ambos- debería abordar de manera urgente la Conferencia de Presidentes Autonómicos una vez se celebren las elecciones del 26 de junio. EFE

fju/dt