El proceso de elecciones primarias en el que el PSOE de Andalucía eligió ayer a 17 cabezas de lista para las elecciones municipales en ciudades de más de 20.000 habitantes, entre ellas Jerez y Algeciras, se desarrolló con normalidad y sin incidentes, según fuentes socialistas. Las votaciones, en las que solo podían participar los militantes, se cerró ayer sobre las 20.00 horas en 17 municipios de los 81 que tiene la comunidad con más de 20.000 habitantes.

Como excepción, quedaron también incluidas dos localidades almerienses de menos de 20.000 habitantes, Huércal-Overa y Carboneras. La secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía, María Gámez, destacó en Málaga la transparencia que demuestra el proceso de primarias para la elección de los candidatos a las alcaldías de diecisiete municipios de los 81 de esta comunidad con más de 20.000 habitantes. Gámez celebró que los socialistas andaluces sean "pioneros en esta forma de llevar la transparencia y la implicación con la sociedad a través de las primarias con los militantes". La dirigente socialista consideró que el proceso de primarias les "acerca a los ciudadanos" y evidencia que el PSOE es "un partido democrático".

Una vez certificados los avales recogidos por los candidatos, las primarias se celebraron en Adra y Roquetas de Mar, en la provincia de Almería; Algeciras, Chiclana y Jerez, en la provincia de Cádiz; Montilla (Córdoba); y Almuñécar, Loja y Motril, en Granada. Además, los socialistas votaron en Almonte (Huelva); Martos (Jaén); Vélez Málaga, Mijas, Ronda y Fuengirola, en la provincia de Málaga, y Coria del Río y Ecija, en Sevilla.

En Algeciras elegían entre los aspirantes Juan Lozano y Fernando Silva, mientras en Jerez concurren José Carlos Ramos y Mamen Sánchez. En ninguna de las capitales andaluzas, en todas las cuales gobierna el PP, habrá primarias, como tampoco en las localidades de más de 20.000 habitantes gobernadas actualmente por el PSOE, cuyos alcaldes repetirán como candidatos, salvo en Isla Cristina (Huelva) por renuncia de la actual regidora, María Luisa Faneca.

Córdoba y Jaén eran las únicas capitales de provincia en las que dos aspirantes habían mostrado su interés de presentarse a las primarias. Sin embargo, solo uno de ellos lograron los avales en cada uno de los territorios: Isabel Ambrosio, delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, y Manuel Fernández, secretario general de los socialistas en Jaén.

En Almería, el candidato a la alcaldía será Juan Carlos Pérez Navas; en Cádiz, Francisco González (actual portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital); en Granada, Francisco Cuenca (portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento); en Huelva, Gabriel Cruz (portavoz socialista en el consistorio); en Málaga, María Gámez (portavoz en el ayuntamiento), y en Sevilla, Juan Espadas, portavoz del PSOE.