Más de 13.000 mil personas han pasado por el antiguo almacén central este fin de semana. El delegado de Empleo, Ciencia e Innovación, Andrés Luque, presidió la clausura de las primeras Jornadas Internacionales de Minería y Patrimonio Ciudad de Peñarroya.

Antes del término de éstas se hizo entrega de los premios del concurso de proyectos mineros y de recuperación del patrimonio. El primer premio de proyectos mineros recayó sobre Ceyges Consultoría, el segundo fue para el ingeniero técnico de minas Antonio Muñoz y el accésit para un proyecto de recuperación de patrimonio en la cuenca minera de Peñarroya-Pueblonuevo, realizado por Francisca Vicente y María Dolores Pérez.

El primer premio de patrimonio en valor fue para la Sociedad para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero y el accésit para Luis Mansilla Plaza, director de la Escuela Politécnica de Almadén.

En cuanto a las ponencias, una de las que más interesaron al público asistente a las jornadas fue la que trató del almacenamiento térmico y la gestión de centrales termosolares, a cargo de Luis Javier Molero de Blas, de la subdirección general de Ingeniería e I+D de Endesa Generación, SA.

También hubo un lugar en las ponencias para otras tecnologías de almacenamiento como el hormigón, que tiene "un coste bajo, una elevada capacidad calorífica y resistencia cíclica, dilataciones y pérdida de carga problemáticas".