Con más de veinticinco años a sus espaldas, la asociación de vecinos Los Pinares de Santa Bárbara, de Cerro Muriano, continúa enfrentándose a las carencias de esta barriada. "Independientemente de signos políticos", como subraya José Hoyo, vocal del colectivo, "la misión de esta asociación es sacar adelante los proyectos pendientes". Los recursos son limitados, ya que los únicos ingresos con que cuentan son las cuotas de los socios. Hasta ahora, según el presidente de la asociación, Nicolás Alcalde, "el no disponer de local nos ha dejado fuera de las subvenciones. Actualmente, ya tenemos local cedido por la parroquia de Santa Bárbara de Cerro Muriano".

Entre sus reivindicaciones se encuentra el inicio del proceso para declarar la zona minera de Cerro Muriano como Bien de Interés Cultural (BIC). Según Hoyo, "existen ciertas contradicciones en este plan que es necesario subsanar, por lo que están previstas varias reuniones con las administraciones". La asociación apoya el BIC, pero no quiere que se paralice ninguno de los proyectos previsto para la barriada, como son las viviendas de VPO o las infraestructuras sociales o deportivas.

Otra de las cuestiones son la ubicación del ambulatorio y la adecuación de la travesía de la N-432. La asociación propone estrechar la vía asfaltada para poder habilitar aceras para los peatones y aparcamientos para los vehículos. La optimización de la línea regular de autobús de Aucorsa es otra de las demandas de los vecinos. Según Alcalde, "es necesario adaptar los horarios a la jornada laboral de los vecinos y doblar el servicio para aumentar la frecuencia".

Las recientes obras de adecentamiento de algunas calles y plazas del barrio y el ordenamiento del tráfico son otros de los asuntos que la asociación reclama a las administraciones. Según Alcalde, "la pavimentación de algunas calles no reúne la suficiente calidad. Eso sin mencionar el abandono de las obras de El Llano".

Otro de los logros turísticos que el colectivo pretende conseguir es la vía verde, que coincidiría con el trazado del ferrocarril de la antigua línea Córdoba-Almorchón, conocida por los cordobeses como "la vía de la sierra".

GESTIONES CON EL ADIF En este orden de cosas, la asociación de vecinos ha realizado gestiones, entre otros con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el cual ha contestado, según comenta Alcalde, "que esa línea se considera en uso", cuando realmente está abandonada a su suerte hasta tal punto que el expolio de traviesas es constante. La asociación de vecinos ha dirigido un escrito al ADIF exigiendo que, al menos, se adecente la vía. La asociación de vecinos propone una vía verde desde Córdoba hasta la antigua estación de Cerro Muriano, en la que se crearían diversas infraestructuras culturales y de ocio.