El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, reivindicó ayer que se recupere el espíritu del 28F, Día de Andalucía, para alcanzar grandes acuerdos, y pidió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no lo use «como excusa para apostar por sus intereses personales».

Moreno, que se reunió con el grupo parlamentario popular en la casa de Blas Infante, en Coria del Río, reprochó a Díaz que adapte la celebración a su agenda personal, y añadió que «a algunos les puede tanto el interés partidista que lo han pospuesto al 4 de marzo», en referencia a un acto del PSOE que convocó la socialista para celebrar la autonomía. «Los símbolos y sentimientos de nuestra tierra son compartidos por todos los andaluces, es así como se construye el autogobierno, no monopolizando», subrayó.

Moreno reivindicó el «espíritu» del 28F, que cree que «se ha ido diluyendo», y apostó por «apartar la ideología» para poner encima de la mesa iniciativas que hagan avanzar a la comunidad y combatir «el conformismo y falta de ambición». Recordó que el PP tiende la mano al PSOE «muchas veces sin suerte» y que le ha ofrecido «hasta diez acuerdos desoídos».

36 AÑOS DE AUTONOMÍA / Moreno indicó que no se puede obviar que después de 36 años de autonomía Andalucía no ha alcanzado los objetivos que sus ciudadanos habían «soñado». Aunque es evidente -dijo- que se ha mejorado porque hubo «un avance imponente» en la primera parte del autogobierno, en la segunda «el conformismo y la falta de ambición» han «lastrado» a la comunidad. El líder del PP-A se preguntó cómo una tierra «cargada de potencialidades» sigue todavía «claramente rezagada» de las comunidades más prósperas, algo que cree que tiene «mucho que ver» con las decisiones adoptadas por el PSOE en el Gobierno autonómico,

Moreno afirmó que no se resigna a que se mantenga esta situación porque cree que es posible la Andalucía por la que se apostó en 1981, para lo que se necesita un Gobierno que tome decisiones y que «alguien tome las riendas de su día a día y dirija los retos colectivos» en lugar de a una persona «que solo piensa en metas personales».

«Vamos a seguir creyendo en Andalucía sin miedo y con todas las consecuencias», señaló Moreno, quien aseguró que en el PP-A seguirán proclamando «sin complejos» el orgullo de ser «andaluces y españoles».

Citó al cantante Carlos Cano para pedirle a Díaz que «reflexione» al recordarle una frase en la que decía que «Andalucía resulta cualquier cosa menos indiferente».

Juanma Moreno apostó por una Andalucía «con pleno empleo de calidad», con una economía competitiva, que «retenga» el talento, sin impuesto de sucesiones y donaciones, con igualdad de oportunidades, con infraestructuras que vertebren la comunidad y donde no haya diferentes modelos sanitarios o educativos, entre otros asuntos.