La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta calificó ayer de "publicidad engañosa" el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre los intereses a tipo 0% para las comunidades. Así, en un comunicado, lamentó la rectificación del ministro sobre la medida anunciada de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará en Madrid el martes.

A pesar del anuncio de que se bajarían al 0% los intereses que pagan las autonomías, "el ministro de Hacienda durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha aclarado que la medida consistirá en que las comunidades se financien al mismo tipo que el Tesoro".

"Es decir, el anuncio, que tanto interés y reacciones ha despertado estos días en los medios de comunicación, se queda en que el Gobierno eliminará a las comunidades el recargo que les cobra por prestarle dinero", subrayó.

Por todo ello, desde la Consejería de Hacienda se ha calificado como "publicidad engañosa" los anuncios vertidos desde el ministerio con "la intención de situar en la opinión pública ideas que distan mucho de las medidas que se van a aprobar en la próxima reunión del CPFF".

En este sentido, la Junta ha apuntado que Andalucía lleva más de un año reclamando al ministro que "el Gobierno de España deje de hacer de banquero con las comunidades y que preste a las autonomías el dinero en las mismas condiciones que se financia el Tesoro".

"Hasta ahora, tanto en el mecanismo de pago a proveedores como en el Fondo de Liquidez Autonómica el Gobierno cobra a las comunidades por encima de lo que le cuesta financiarse. Andalucía ha pagado al Gobierno un recargo por los préstamos de 105 millones de euros", detalló la consejería.

La consejería explica que la medida anunciada por el ministro "queda muy lejos de llevar a cero el tipo de interés que paga la comunidad". "Para la Consejería de Hacienda la situación de asfixia de las comunidades es muy grave como para el Gobierno se permita hacer juegos electorales con su financiación", advirtió.

Desde la consejería se ha lamentado que la "publicidad engañosa con tintes electoralistas" vuelva a primar por encima del análisis serio y riguroso de los problemas que tienen las comunidades para hacer frente a los servicios públicos fundamentales. Por todo ello, la Junta de Andalucía insiste en que es "urgente" la reforma del modelo de financiación, una reforma que el Gobierno no aborda "por falta de iniciativa y valentía política".

AUTORIDAD FISCAL Por otro lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal avaló ayer las previsiones macroeconómicas contenidas en los presupuestos de las diferentes comunidades autónomas para 2015 y considera "cautelosas" las de Andalucía, que prevé un crecimiento económico y del empleo del 1,8 %. Trece comunidades se separan de las previsiones contenidas en los PGE.