Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA.

Francisco Ibáñez HISTORIETISTA : "Es difícil encontrar temas, menos mal que nos dan cancha los políticos con sus animaladas"

PILAR COBOSPILAR COBOS
24/10/2010

 

EDAD 74 AÑOS.

LUGAR DE NACIMIENTO BARCELONA.

CARGO ACTUAL HISTORIETISTA, DIBUJANTE Y GUIONISTA DE COMIC.

Francisco Ibáñez firmó ayer ejemplares de sus historietas de Mortadelo y Filemón en la librería de El Corte Inglés. A su llegada, una larga cola de personas esperaba con vítores a una de las figuras más relevantes del cómic español.

--Afirma que está harto de tener que dibujar personajes con pantalón corto y botas de tacos cuando llega un mundial, ¿este año ha sido diferente, al ganar España?

--Es una excusa que doy, la pura verdad es que no tengo ni repajolera idea de cómo funciona el fútbol y algo tengo que decir cuando la gente lo lea y diga "cómo se nota que a Ibáñez no le gusta porque esto no tiene..." No lo tiene porque Ibáñez no entiende nada de fútbol.

--Publica las historietas de Mortadelo y Filemón desde 1958, ¿qué temas le quedan por abordar?

--¡Ninguno, ninguno, ninguno! Esa pregunta me la hago yo cada vez que termino uno y voy a empezar otro. Es dificilísimo encontrar un tema que no se haya tocado, menos mal que nos dan mucha cancha los políticos con las animaladas que hacen y pienso "vamos a agarrarnos a esto", y así van saliendo.

--Muchos talentos salen a trabajar a otros países, ¿tiene que evolucionar la industria del cómic en España?

--El cómic está cayendo. Mejor dicho, el cómic ya cayó. Los críos de ahora tienen mil cosas para divertirse y ya no se entretienen con esos bichos negros que se llaman letras, van a jugar con sus aparatitos, las consolas, las televisiones. El día de mañana no existirá el tebeo porque los críos no querrán leerlo, pero de momento existe y yo con mi edad ya no miro el día de mañana, miro el día de ayer, el de mañana me preocupa poco porque está a punto de llegar.

--Hay otros países, como Francia, que tienen una mayor tradición del cómic y tratan diversos temas para adultos.

--Sí, últimamente han reformado el cómic de adultos, afortunadamente. Es una estupidez que en pleno siglo XXI un héroe del cómic tenga que ser un tío cachas que lo arregle todo a golpe de espada. El héore de hoy día es un tío jorobado con gafas que está trabajando en cualquier ministerio. Esto lo van cambiando y lo hacen bien, pero el cómic para el adulto ha llegado tarde, cuando la gente ya ha empezado a separarse de él.

--¿Qué hubiera cambiado en sus historias, si no hubiesen sido creadas en el franquismo?

--Lo que estoy haciendo ahora, si lo hubiera hecho en el franquismo aún estaría con un pico en el Valle de los Caídos haciendo agujeros, seguro. Los personajes desde el principio hubieran sido más atrevidos, aunque no hace falta llegar a eso, hay un abanico de temas que se pueden utilizar la mar de bien.

--¿Prefiere crear personajes nuevos o regresar a los de antes?

--Un personaje nuevo se crea cuando el que está en vigor hace que la gente piense "este Ibáñez es un rollo", pero mientras el público continúe siendo adepto a un personaje, ¿para qué inventar otro? Rompetechos es el único que he podido retomar, sale una revista que se llama Top Cómic Mortadelo . He conseguido hacer historietas de seis páginas de mi querido Rompetechos y me he sentido más joven y todo, hasta me he tocado y he dicho "juraría que tengo más pelo".

--Dicen que en el Gran Vázquez Manolo Solo lo retrata muy bien, ¿ha tenido la oportunidad de ver esta película? ¿es un reconocimiento merecido a Manuel Vázquez?

--La he visto. Salgo solo un momento, la importancia es del Váquez y está bastante bien reflejado lo que ocurrió en la realidad. Es un homenaje a Manuel Vázquez que se merece, porque fue el padre y maestro de todos.

--¿Le gustaría que sus personajes siguiesen evolucionando una vez que usted se retire, como sucederá con Asterix y Obelix?

--Por mí los personajes que continúen, y pueden continuar la mar de bien porque dibujantes en este país los hay magníficos. Otra cosa son los guiones, que es una cosa muy particular y eso es más dificilillo.

--¿Qué trabajos le gustan, de lo que se está haciendo ahora en España en el cómic?

--Hay dos personajes que me encantan, que son Mortadelo y Filemón, y Rompetechos... ¡bestial de verdad!.

--¿Cuál será su próximo trabajo?

--Ahora tiene que salir algo de los pueblos, estas cosas que hay con los alcaldes de algunos pueblecillos, que hacen ciertas cosillas... Luego saldrá otro sobre el asunto del reciclaje, que está muy de moda, pero bueno, ya lo haré y hay que leerlo.

--¿Se le ocurre alguna historia para Mortadelo y Filemón en Córdoba?

--Además lo merecéis, porque aquí me recibís siempre con los brazos abiertos. Cuando tenga tiempo empezaré por todas las provincias de España para hacer algo de cada una, llevo no sé cuántas... ya lo iré haciendo.

Última hora

Las noticias más...

Gala Cordobeses del Año

Puedes consultar el PDF especial que hemos publicado con motivo de la gala.

Pulsa aquí