+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EXPOSICION EN LA SALA MUSEISTICA DE CAJASUR.

Fontcuberta invita a reflexionar con sus fotografías de paisajes

El autor avisa de que toda imagen es una trampa porque enseña y esconde.Es la primera vez que Córdoba acoge su obra, gracias a la Fundación Cajasur.

 

Un espectador ante algunas fotografías. - Foto:SANCHEZ MORENO

JULIA GARCIA HIGUERASJULIA GARCIA HIGUERAS 30/01/2008

Córdoba puede disfrutar por primera vez de la obra del prestigiosos fotógrafo barcelonés Joan Fontcuberta. La Fundación Cajasur organiza, con la producción de D´Onofrio&Sanjuán, la exposición Tierras de nadie. Paisajes-concepto , que reúne en la sala museística 5 series realizadas en los dos últimas décadas. Permanecerá abierta hasta el 9 de marzo.

Dicen de él que es un filósofo de la fotografía y esta consideración le sienta bien porque con sus imágenes, 90 en esta ocasión, lanza la invitación de dudar de la realidad que muestran. Fontcuberta, muy admirado por los fotógrafos cordobeses, indicó ayer en la inauguración que las fotografías suelen ser una fiel transcripción de la realidad, pero "mi trabajo es fomentar la duda" y enseñar paisajes que no existen.

Las cinco series de la muestra, Semiópolis (1999-2001), Orogénesis (2003-2006), Palimpsestos (1988-1993), Terrain vague (1994-1998) y Securitas (2001-2002) ofrecen textos escritos en braille, paisajes creados por ordenador y fotografías solapadas con paisajes industriales.

UNA PANORAMICA Fontcuberta dejó claro que esta exposición no es una retrospectiva de su obra (pues sigue en pleno proceso de creación), sino una "exposición que pasa revista de manera panorámica" a sus últimos trabajos. El autor avisa de que "toda fotografía es una trampa, es un fragmento de la realidad, pero esconde otros y se establece un diálogo entre los descrito y lo oculto. Mi trabajo consiste en que el público se vuelva escéptico". Las fotografías dialogan con el texto, la pintura y lo digital.

La directora general de la Fundación Cajasur, Aurora Atoche, subrayó que esta muestra, que ya ha pasado por Sevilla y Jaén, indaga en "un espacio de descanso del ruido, un lugar metafísico que nos permite la reflexión de todo lo que nos rodea". Su mirada parte del entorno más inmediato.

Atoche reafirmó la apuesta de la Fundación Cajasur por unir en sus salas el arte tradicional con el contemporáneo, con este tipo de exposiciones de prestigio, como la de Sebastiao Salgado y la de Fontcuberta.

Charo Sanjuán, de D´Onofrio&Sanjuán, alabó de Joan Fontcuberta que es "un artista conceptual" cuya producción permite "diversas lecturas e interpretaciones".