El Ministerio Fiscal ha solicitado finalmente una pena de seis años de cárcel y diez de inhabilitación para el desempeño de cargo público para el exalcalde jerezano Pedro Pacheco por el caso asesores , en el que está acusado de un delito continuado de prevaricación, malversación y falsedad documental. Esta petición supone una rebaja de casi 12 años de cárcel respecto a la petición inicialmente formulada por el fiscal.

Por su parte, la acusación particular que ejerce el Ayuntamiento de Jerez también ha decidido hacer una rebaja considerable en su petición de pena, que fija en cuatro años y seis meses de cárcel y ocho de inhabilitación. Cabe recordar que en un principio solicitaba 18 años de cárcel para el exalcalde por los hechos de los que se le acusan.

Para los exasesores andalucistas imputados, José López y Manuel Cobacho, la Fiscalía pide cuatro años y seis meses de cárcel, más ocho años de inhabilitación para el primero y siete para el segundo. Se les imputan presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

El juicio, que se ha desarrollado desde el pasado lunes en la Audiencia Provincial de Cádiz, quedó visto para sentencia tras la sesión de este viernes, en la que Fiscalía, la acusación y las defensas de los procesados han presentado sus conclusiones finales. A lo largo de la semana han declarado casi una veintena de personas.

IRREGULARIDADES En sus conclusiones finales, desde el Ministerio Público se resaltó la "evidencia" de que los exasesores imputados "no fueron nombrados" por el Pleno municipal ni tampoco se publicó su designación en el Boletín Oficial de la Provincia, condiciones "irrenunciables" que exige la ley.

La fiscal concluye que las contrataciones realizadas a los dos exasesores por parte de Pacheco eran "ilegítimas" e "irregulares".