El Borge, un pequeño municipio de la Axarquía malagueña con poco más de 1.000 habitantes, destaca por ser el primer productor de uva pasa de toda España. Por ello, y por el peso de este cultivo en la localidad, todos los años se celebra el Día de la Pasa, una fiesta en honor de este fruto con denominación de origen malagueña, con demostraciones de todas aquellas tareas relacionadas con su elaboración, desde la recolección, traslado, tendido y secado en los paseros de la uva, hasta el picado, criba y envasado.

El próximo domingo, 17 de septiembre, es cuando se celebra esta cita, considerada Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Durante la jornada, además de las pasas, se ofrecerá a degustar gazpacho, vino moscatel y embutidos típicos de la zona; todo ello amenizado con pandas de verdiales y coros rocieros.

El alcalde de la localidad, Salvador Fernández, ha explicado que la fiesta de El Borge tiene una doble dimensión. Por un lado, promocionar y difundir el principal producto de su agricultura, que es la pasa moscatel, y también abrirse al turismo poniendo en valor los diferentes segmentos que en esta materia tiene la localidad, como el gastronómico, cultural, enológico y de naturaleza. Según ha explicado el responsable municipal, «buscamos poner en valor nuestra agricultura y, por otro lado, darle a ese día un cariz festivo que ayude a la promoción de El Borge».