El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido la «máxima urgencia» en la tramitación legislativa de la modificación del impuesto de plusvalía que estudia Hacienda «para despejar la inseguridad jurídica que sufren los ayuntamientos». El también presidente de la Diputación de Sevilla se ha referido a través de un comunicado a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el impuesto de plusvalía municipal en aquellos casos en los que se hayan registrado pérdidas en la venta de un inmueble.

Técnicos del Ministerio de Hacienda y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) están trabajando en un documento que recoge una propuesta de reforma.

Los municipalistas proponen una fórmula «sencilla de aplicar», consistente en que la plusvalía se transforme en un impuesto a cuenta del IRPF de acuerdo con «la capacidad económica del contribuyente». Para el presidente de la FAMP, la reforma de este impuesto debería ser integral y la base actual debería ser sustituida por otra nueva que gravase la capacidad económica.