+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

reacción del gobierno andaluz EN DOÑANA

Díaz: «No vamos a permitir que se recalifique ni un metro incendiado»

El Seprona investiga ahora el origen del siniestro, que se teme que haya sido provocado. La Junta llegará «al límite» para saber «qué ha pasado y por qué se ha producido el fuego»

 

Susana Díaz y Rosa Aguilar acudieron al lugar del siniestro para conocer la evolución del fuego. - EFE

EFE
27/06/2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue ayer tajante al asegurar que desde el Ejecutivo andaluz «no se va a permitir que se recalifique ni un solo metro incendiado» en el entorno de Doñana por el incendio registrado entre Moguer y Mazagón. En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, tras reunirse con los técnicos, Díaz mandó un mensaje de «optimismo» sobre la evolución del incendio, aunque con toda la prudencia y confiando en las condiciones meteorológicas. «Vamos a llegar al límite para saber qué ha pasado aquí y por qué se ha producido este incendio, vamos a exigir que se depuren responsabilidades al máximo», recalcó antes de insistir en que no se permitirá que «ni un solo metro que haya sido incendiado se recalifique, que nadie piense que ni un solo metro que haya ardido se va aprovechar y va a tener otra calificación urbanística». Respecto a las causas, señaló que «no ha habido condiciones naturales» para que el fuego se declarara de forma «espontánea», por lo que teme que «la mano del hombre está detrás». Por ello, ha recalcado que se llegará “al límite” para esclarecer una situación “grave” que ha puesto en riesgo la vida de personas, aunque, afortunadamente, no se han registrado víctimas mortales.

La presidenta volvió a destacar la coordinación y colaboración «ejemplar» que se ha dado a la hora de afrontar este incendio, a lo que ha ayudado también «una planificación durante todo el año». Díaz agradeció la ayuda ofrecida por parte de gobiernos regionales como Aragón, Valencia o Canarias para poner a disposición de Andalucía medios para la extinción, aunque «no se haya tenido que recurrir a ellos» y el trabajo de los profesionales del Plan Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Consorcio Provincial de Bomberos, de los Ayuntamientos de Moguer y Almonte y de toda la población, en general, a la hora de seguir las indicaciones.

Por su parte, el Seprona de la Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del incendio declarado inicialmente en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva).

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó ayerque hasta el lugar se han desplazado agentes de Andalucía y de Madrid para «ayudar y determinar lo antes posible la causa del fuego». Información, ha señalado, que se dará a conocer en el momento que «se hayan podido contrastar y comprobar de manera fidedigna los datos que se recaben».

Zoido agradeció a todos los servidores públicos el trabajo que han realizado en las últimas horas:

«Ha sido una noche intensa (la del domingo), porque aunque las condiciones hayan sido favorables los medios han seguido trabajando con intensidad», aseguró. Con respecto la Unidad Militar de Emergencia (UME), destacó que mantiene en la zona a más de 250 militares y 73 vehículos pesados, entre ellos dos empujadoras, que son «fundamentales» a la hora de evitar la propagación del fuego.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por SALVADOR GUZMAN 8:53 - 27.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo mismo se dijo en las dunas de Artola -Marbella- en las sierras de Huelva o Ronda, ahora son urbanizaciones de lujo, en Benahavis también, después de un gran incendio es un complejo turístico.Andalucía imparable.