La sesión de control al Gobierno andaluz se convirtió ayer en un momento de alta tensión entre el Ejecutivo y la oposición, que terminó con el abandono temporal de los parlamentarios del PP, que se marcharon del Parlamento tras unas palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía. Susana Díaz había acusado al líder del PP andaluz, Juanma Moreno, de falta de «educación, honestidad, honradez y vergüenza» después de que éste le preguntara si va a cesar al delegado de Empleo en Jaén o va a «tapar como siempre las posibles irregularidades».

En la sesión de control al Gobierno, en una pregunta del popular sobre el plan PISTA 2020, Moreno acusó a Díaz de hacer «propaganda» con infraestructuras y denunció que la Junta pagó una campaña de publicidad de la Autovía del Olivar que se adjudicó, «por un euro menos del límite legal para no sacarlo a concurso», a la misma empresa que el delegado de Empleo de Jaén, detenido el lunes, adjudicó un contrato presuntamente irregular.

En su respuesta, Díaz señaló que ella puede dar a Moreno «lecciones» sobre ética y corrupción, y añadió: «El único patrimonio que he heredado es la educación, la honestidad, la honradez y la vergüenza, patrimonio del que usted carece».

Esta afirmación, que cerraba el debate, provocó las protestas de Moreno y de la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, reglamento en mano, así como de la vicepresidenta segunda de la Cámara, Esperanza Oña, pero no surtieron efecto y el presidente, Juan Pablo Durán, dio la palabra al portavoz socialista, Mario Jiménez. En esa pregunta del PSOE, la bancada popular abandonó el salón de pleno cuando intervenía la presidenta. Moreno dijo a los periodistas que la presidenta ha sobrepasado «el límite» en la sesión de control y le exigió una rectificación pública.

EL PP PIDE AMPARO

Por la tarde, se supo que la portavoz del grupo parlamentario popular, Carmen Crespo, ha dirigido un escrito al presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, en el que le pide amparo por las palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «vierten conceptos ofensivos» hacia el líder del PP-A, Juanma Moreno.

La portavoz del PP aseguró que las afirmaciones de la jefa del Gobierno andaluz «suponen un juicio de valor sobre un miembro de la Cámara, y confieren y vierten conceptos ofensivos». Recordó que en el transcurso del debate «se le ha pedido reiteradamente» al presidente del Parlamento la palabra al amparo de los artículos 77 y 78 del Reglamento y que les ha sido denegada.

Pero la bronca no sólo afectó a PSOE y PP, sino que Podemos e IU también se vieron implicados en otro capítulo. Así la presidenta, Susana Díaz, criticó «la falta de respeto» de los diputados de Podemos e IULV-CA al Parlamento, tras haber aplaudido a los representantes del colectivo de Emergencias Sanitarias del 061, 112 y Salud Responde que eran expulsados del salón del Plenos después de que interrumpieran las dos intervenciones de la presidenta durante su debate con el líder del PP-A, Juanma Moreno.

«Acabamos de presenciar el respeto que tienen algunas fuerzas políticas en esta Cámara por las instituciones», afirmó Díaz, tras reanudarse la sesión, detenida por el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, mientras los servicios de seguridad del Parlamento expulsaban a los representantes del colectivo que gritaban sus reivindicaciones desde la tribuna de invitados.

Además, la presidenta reprochó a la secretaria general y portavoz de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que entre las «dos almas» que hay en su partido, la dirigente andaluza «es una auténtica genuina de los que pretenden dar miedo», después de que Rodríguez le afeara que «tiene mucho genio en determinados debates políticos, pero poco para defender a los trabajadores, sobre todo a los de la administración pública».