La iniciativa Plaza a plaza, constituida por bases de Podemos de Andalucía, ha publicado un manifiesto en favor de una organización «más democrática, más abierta y participada», con la idea de construir una alternativa a la actual dirección. La iniciativa, avalada por algo más de 150 cargos orgánicos e institucionales, ha sido presentada en Sevilla por militantes de casi todas las provincias andaluzas en un conferencia de prensa en la que han intervenido el portavoz de Podemos en Córdoba, Pepe Álvarez; el concejal de Benalmádena Enrique García y el de Torreperogil (Jaén) Miguel Martínez, y la secretaria general de Huelva, Pepa Gallardo, entre otros.

Como portavoz de la iniciativa, María José Jiménez Izquierdo aseguró ayer que ante el anuncio de la celebración próximamente de la segunda asamblea de Podemos en Andalucía «es el momento de organizar Podemos» en la región. «Construyamos una alternativa», dijo Jiménez Izquierdo antes de abogar por que su partido «atraiga a la gente a la que no le gustábamos al principio» y sea una organización «más participativa y democrática; abierta a todo el mundo». También pidió un Podemos «municipalizado» en el que los cargos orgánicos estén en comunicación permanente con los cargos municipales y una comisión de garantías que sea “independiente”.

Jiménez Izquierdo, que ha insistido en que la iniciativa Plaza a plaza no es una corriente y «no pertenece a nadie», ha citado como dirigentes próximos a Begoña Gutiérrez y Sergio Pascual. Y a la pregunta de si los promotores de la iniciativa son más próximos a Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, contestó que entre ellos los hay «de todas las sensibilidades».

El manifiesto hecho público ayer aboga igualmente por «una política en la que caben las mayorías sociales hayan votado lo que hayan votado en el pasado, sin las exclusiones que traen las reivindicaciones maximalistas que nos alejan de la mayoría social. Uno de los epígrafes del manifiesto pide «asumir que este partido no nació para dar lecciones a nadie, necesitamos una organización menos identitaria y más popular».

El manifiesto califica de «urgente» la tarea de «descentralizar, municipalizar y federalizar» la organización en toda Andalucía y que «haya mayores vías para participar en las decisiones».