El Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla ha admitido a trámite la denuncia penal presentada por el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta, Safja, contra el actual secretario del Consejo Rector de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y contra todas aquellas personas que pudieran resultar responsables. A través de la página web de la citada Agencia, Safja tuvo conocimiento de la persona que ostenta el cargo de secretario del consejo de Amaya, persona que según el sindicato tenía un contrato laboral privado en la antigua Egmasa.

Safja hizo pública ayer la notificación del juzgado, el pasado 11 de enero, de la admisión a trámite de los hechos denunciados por una posible "infracción penal". Hasta ahora, la mayoría de denuncias presentadas por los sindicatos contra la reordenación del sector público andaluz han sido tramitadas por la vía civil.

Pero Safja atribuye al nombramiento del secretario del consejo de la agencia de Medioambiente un "presunto delito de usurpación de funciones públicas", regulado en el Código Penal, que se castiga con pena de prisión de uno a tres años. "Este tipo de delito es de simple actividad y puede cometerlo cualquier persona, incluso una autoridad o funcionario público que realice actos que estén fuera o al margen de su competencia específica", explican en una nota.

Según la denuncia de Safja, el secretario del Consejo Rector de la agencia Amaya "no pertenece a la Consejería de Medio Ambiente, sino que es profesional laboral con contrato privado en Egmasa". "Sus actuaciones y actas no gozan de fe pública ni de presunción de certeza".

Los funcionarios mantienen un férreo pulso con la Administración andaluza en los juzgados en contra de la reforma del sector. Las nueve agencias creadas a partir de la reordenación han sido paralizadas en los tribunales.