El dulce ha sido elaborado en el obrador de Bellido, que lo ha donado, y la recaudación servirá para tratar a un niño enfermo

Ayer se batieron varios récords en Montilla. Récord absoluto por la torta de chocolate y azúcar más larga del mundo, con 440 metros de longitud. Nunca se había alcanzado una dimensión tan desmesurada como ésta, que ha ocupado --ida y vuelta--, la Avenida de Andalucía, desde la antigua Puerta de Aguilar hasta su confluencia con la Avenida de Boucau en la travesía de la carretera A-329. La gigantesca torta ha sido elaborada íntegramente por la panadería de Manuel Bellido, que la ha donado a la organización y que ha supuesto un verdadero reto para la empresa y los trabajadores, que han destinado varios días a su ejecución. Un ejemplar descomunal de la tradicional torta montillana de azúcar y chocolate a cuya elaboración se han destinado 150 kilos de harina, 25 kilos de azúcar y otras cantidades inferiores de sal, 60 claras de huevo y otros ingredientes en cantidades igualmente desmesuradas.

Y récord también --por qué no-- por la organización llevada a cabo por un centenar de jóvenes del grupo parroquial del Dulce Nombre, capitaneados por José Luis Baños, que ya han demostrado su eficiencia batiendo récords mundiales en diversas especialidades. Récord también en solidaridad: todos los fondos recogidos por la venta a raciones de la gigantesca torta se destinarán a financiar los gastos para la curación de un niño cordobés de 3 años originario de Montilla, Alvaro, aquejado de una grave enfermedad cerebral.

Y récord, desde luego, a la participación. El público asistente ocupó los espacios laterales de ambas márgenes de la avenida. Una presencia que se fue incrementando a medida que avanzaba la tarde y las calles centrales se llenaban de montillanos y visitantes que acudieron tanto a la ya habitual cita con las iniciativas del Dulce Nombre, como a la entrega de las cartas de los niños a los Reyes Magos en el salón municipal San Juan de Dios, anejo al Ayuntamiento.

Tal y como había previsto José Luis Baños, desde primera hora de la mañana los más de cien voluntarios iniciaron los preparativos y a las 5 de la tarde, los 440 metros de torta quedaron expuestos en la Avenida de Andalucía. Una hora y media más tarde comenzó la degustación del dulce típico montillano, elaborado por la Panadería Manuel Bellido e Hijos. La torta de azúcar y de chocolate sigue los pasos del roscón de reyes, el bocadillo de jamón y la tableta de chocolate más grande del mundo, los otros récords con los que cuenta este grupo pro hermandad, que sabe cómo sacar el mejor sabor a la Navidad montillana. La responsable del área de festejos del Ayuntamiento, Cristina Alguacil, ha puesto de manifiesto el carácter solidario del evento, al tiempo que ha reconocido la labor del Dulce Nombre en "la promoción que hacen de la ciudad de Montilla con esta iniciativa, aportando un distintivo para nuestra Navidad con beneficios para el comercio y la hostelería de la ciudad".