Este dermatólogo cordobés acaba de recibir el Doctoralia Awards 2015, que lo reconoce como tercer mejor médico de esta especialidad de España

El cordobés Pablo Fernández-Crehuet Serrano ha sido designado el tercer mejor dermatólogo de España. El reconocimiento le ha llegado de los Doctoralia Awards 2015, plataforma de internet que ha elegido a los 50 mejores facultativos del país, correspondientes a 17 especialidades, según la opinión de doctores y de pacientes. Fernández-Crehuet pertenece a una saga médica. Su hermano José Luis también es dermatólogo. Su padre, Rafael, es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Y sus abuelos fueron uno otorrino y el otro pediatra. Pablo Fernández-Crehuet, de 37 años, fue premio extraordinario de licenciatura en Medicina al mejor expediente y doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude en la Universidad de Córdoba. Actualmente es el responsable del proceso asistencial de cáncer de piel en la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y compagina su actividad privada en los hospitales Cruz Roja, Arruzafa y San Juan de Dios con su trabajo en el hospital Reina Sofía y el hospital de Alcalá la Real (Jaén), así como con su faceta de profesor universitario.

--¿Cómo valora haber obtenido este premio?

--Es un gran honor. Que el paciente te valore y perciba tu esfuerzo y dedicación está por encima de cualquier reconocimiento científico y supone un fuerte estímulo para continuar en esa línea e intentar seguir mejorando. En mi familia he tenido grandes ejemplos de humanismo en la profesión médica. Mi padre y abuelos se volcaban con sus pacientes. Hay que tener conocimiento medico, pero el trato al paciente es fundamental.

--¿Por qué es dermatólogo?

--Desde que terminé Medicina lo tuve claro y, en gran medida, influyó también mi hermano José Luis. Creo que formamos un buen equipo. La dermatología es una especialidad muy completa y variada. Desde la parte clínica hasta la quirúrgica, pasando por la patología del pelo y la estética. Es la especialidad preferida de los médicos que superan el MIR.

--¿Existen ahora más personas afectadas por patologías de la piel, por causas como el estrés?

--Sí. La piel, pelo y uñas son reflejo de la vida que llevamos. Una vida saludable ayuda a mantener una piel sana. Cada vez más personas acuden al dermatólogo, no solo para el diagnóstico de una patología, sino también para informarse sobre cómo deben cuidar la piel sana de cara al futuro. Enfermedades de la piel como la psoriasis, la dermatitis atópica o la dermatitis seborreica empeoran con el estrés y, al contrario, algunas dermatosis (como el acné o el vitíligo) causan desequilibrios en el estado de ánimo o estrés del paciente.

--¿Qué enfermedades causan más problemas en la piel?

--Muchas enfermedades reumatológicas como la artritis psoriásica pueden comenzar con síntomas cutáneos o de las uñas. En enfermedades digestivas como el Crohn se observa con frecuencia eritema nodoso o psoriasis. Por otro lado, no es rara la aparición de lesiones en la piel en procesos oncológicos y su detección precoz puede ser clave en el pronóstico.

--¿Existe una mayor preocupación ahora por la imagen?

--Sí. Cada vez se registran más consultas por manchas, irregularidades, arrugas y otros signos de envejecimiento. En ocasiones una simple sesión de láser o procedimiento estético puede resolver lo que ninguna crema por cara que sea puede solucionar.

--¿A qué grupo de edad y sexo le preocupa más una piel sana?

--Clásicamente eran las mujeres de edad media, pero los tiempos han cambiado. A los hombres ya no solo nos preocupa hacer deporte, sino que también hemos incluido la dieta y los cuidados de la piel y el cabello en esos hábitos saludables.

--¿Sigue habiendo falta de conciencia sobre el cáncer de piel?

--Gracias a los programas de la Academia Española de Dermatología, la población ya sabe que una exposición solar excesiva y sin fotoprotección es la base del cáncer de piel en el futuro. Además, ha ayudado el decreciente interés por la piel bronceada como símbolo de moda y belleza y que personas famosas influyentes en los jóvenes apuesten por protegerse del sol.