Ayer se conmemoró el 25º aniversario de la alternativa de Juan Serrano Finito de Córdoba. Muchos homenajes y reconocimientos ha recibido el torero en estos días, a los que se sumó anoche la sociedad propietaria de la plaza de toros de Los Califas.

Fue un acto emocionante con el salón completamente lleno de público y la familia del torero al completo, donde no faltó Manuel Benítez El Cordobés, que quiso apoyar al torero. Tras unas palabras de bienvenida del presidente del consejo, Tomás González de Canales, tomó la palabra el periodista de Diario CÓRDOBA Rafael de la Haba, que hizo una semblanza magistral de la trayectoria profesional del torero de El Arrecife. Recordó De la Haba momentos sublimes de la carrera del diestro y desgranó parte de sus mejores faenas, destacando «su excelente técnica como mejor cualidad, lo que le permitió alcanzar durante muchos años una gran regularidad». «La inspiración, la ligazón y el temple de un torero capaz de poner de acuerdo a miles de personas dentro de una plaza». «Como los vividos en nuestra plaza, con sus luces y sus sombras, polémicas incluidas, como el indulto que no llegó en la pasada feria de mayo». No olvidó mencionar los 22 indultos en el haber del diestro hasta el momento, incluidos los dos de Córdoba: Tabernero (1994) y Bondadoso (2004). Destacó la temporada 2001, en que alcanzó la cifra de 102 corridas toreadas con 116 orejas y cinco rabos, quedando primero en el escalafón. Un hecho que cobra especial relevancia por su disposición. Un amor mutuo entre afición y torero que, cuando en el 2014 no actuó en nuestra feria, ocasionó un terremoto. Hizo De la Haba especial mención al mérito de Finito, que levantó a la afición, que estaba decaída en Córdoba. No olvidó reconocer que la esposa del torero, Arancha, tuvo mucha influencia en la trayectoria del matador.

Continuó en el uso de la palabra el decano de los matadores cordobeses, José María Montilla, que reconoció que ha habido pocos toreros en la historia que atesoren el arte, el sentimiento y la técnica de Juan Serrano. Le siguió Juan Machi, que recordó anécdotas de los comienzos del torero. Y otra vez volvió a subir la tensión con la intervención de Manuel Benítez El Cordobés, que desveló que ha acompañado a Finito varias tardes al campo y «puedo pronosticar --apuntó-- que el día 28 sale por la puerta grande después de formar un lío».

Y por fin tomó la palabra el homenajeado, quien, tras agradecer a su madre que «lo dejara ser torero» y a su padre la lucha de los comienzos, recordó a varias personas que ya no están aquí y que confiaron en él. «El día 28 brindaré mi actuación a toda Córdoba --dijo Finito--. Se puede exigir queriendo, y Córdoba me lo ha demostrado”. Juan Serrano dijo «que los críticos deben escribir la verdad, porque de ahí aprendemos. Nos hacen meditar sobre los errores y podemos corregirlos», añadió. De Manuel Benítez, dijo Finito de Córdoba que «cuando era un niño me aconsejó y su consejo me ha servido siempre y me lo sigue dando a los 25 años de alternativa. Me impresionó entonces y me sigue impresionando ahora». Finito dijo que le dan el equilibrio su mujer, Arantxa, y sus hijos, Lucía y Juan Rodrigo. Agradeció a todos su presencia y apoyo, y a la sociedad propietaria el detalle de homenajearle en fecha tan señalada. El acto estuvo moderado por Víctor Molino. Una copa de vino al final sirvió de excusa para hablar de la cuarta encerrona del torero en Los Califas. H