Un total de 600 escolares de ocho colegios de Poniente Sur reivindicaron la importancia y la necesidad de la paz con la exhibición de pancartas ayer por la mañana en la plaza de Matías Prats. Frases como «Sonríe por la paz» o «La paz la construimos entre todos» fueron mostradas y explicadas por alumnos de tercero y cuarto de Primaria, cuyas manos iban cubiertas con guantes blancos, de los colegios Al-Andalus, Ciudad Jardín, Eduardo Lucena, Enríquez Barrios, Europa, Santos Mártires, Virgen de la Fuensanta y Vista Alegre.

Esta reivindicación de la paz forma parte de la actividad Celebramos el Día de la Paz, organizada por la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba dentro del programa educativo Conoce tu ciudad, que ha contado con la colaboración del Consejo de Distrito de Poniente Sur, supermercados Deza, la escuela de danza Edaec y Valverde.

Al grito de «Viva la paz», los niños saltaron, hicieron revolotear sus manos blancas y revelaron los ingredientes necesarios para lograr un mundo en paz, como son, entre otros, la confianza, el respeto, la paciencia, el amor y la alegría.

Lucía y Rafael, de tercero de Primaria del colegio Europa, preguntaron a los demás el texto de su pancarta, «¿En qué mundo prefieres vivir?» y la respuesta fue unánime: «En un mundo en el que exista la tolerancia».

Por su parte, Claudia, Juan, David y José, del colegio Eduardo Lucena, recordaron en su pancarta al premio Nobel de la Paz Martin Luther King. Vicente y Manuel, de tercer curso del centro escolar Ciudad Jardín, plantearon «cómo se puede vivir en paz».

Para el concejal de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, que asistió a esta actividad educativa, es muy importante «situar el valor de la paz» en el centro de la ciudad.

«Hoy tengo la oportunidad de ver en vivo el trabajo diario de los talleres que se realizan en las escuela por la paz. Hoy ha salido a la calle para que todos los cordobeses disfrutemos de esta actividad escolar», dijo Andrés Pino, a la vez que animó a los niños a gritar «Viva la paz».

El concejal resaltó la frescura y el acierto de los mensajes elaborados por los escolares, al tiempo que subrayó la importancia de la solidaridad con quienes pasan dificultades en nuestro entorno más cercano y la cooperación y el compromiso con países que sufren guerras y conflictos.

Los escolares leyeron también un manifiesto por la paz en el que también recordaron más de una palabra de Martin Luther King. para después cantar la canción Color de esperanza y colaborar en la interpretación de una coreografía, realizada por la escuela de danza Adaec.

Por último, todos los escolares desayunaron plátanos y batidos, un desayuno saludable para reponer fuerzas.

Momento en el que muchos de ellos dudaron si quitarse sus guantes blancos de paz y otros prefirieron dejárselos puestos y volver a casa o al colegio con alguna mancha que otra. Al fin y al cabo, la paz no es impoluta realmente, sino que presenta en el mundo más un roce o de alguna mancha.

Los mensajes de paz sonaron ayer en la plaza de Matías Prats, entre las 10.30 y las 12.30 horas, en una mañana muy fría y bastante gris, en la que 600 escolares cordobeses lograron trasformar en cálida con sus voces y consiguieron también llenarla de colores, especialmente con el blanco de sus manos, con sus guantes para la paz.