Francisco Javier de los Ríos, profesor de matemáticas de la Universidad de Córdoba y excandidato del Partido Andalucista peñarriblense, ha resultado ganador de su grupo tras la participación en la Convención Mundial de Ajedrez Amateur de ACO celebrada en Dubai del 6 al 15 de julio. El método de competición fue el sistema suizo a 9 rondas, alzándose con la victoria el que obtenía 7,5 puntos de 9. Según ha explicado De los Ríos, el torneo "ha tenido una organización excelente", y las competiciones han tenido lugar en el hotel Jebel Ali, un resort de lujo. Cada día de esa semana hubo una competición, desarrollándose actividades de forma paralela como partidas de ajedrez activas. La previsión es que el año que viene el campeonato se desarrolle en Creta y Portugal, donde Francisco Javier tiene intención de volver a acudir.

--¿Qué le ha aportado este torneo, aparte del triunfo?

--A nivel personal, volver a estudiar ajedrez, ya que lo tenía solo como un hobby hace algún tiempo. Y ya estoy más cerca de Rúdik, Diákov y Petrovski, que de Miguel de Unamuno, que afirmaba que "la inteligencia del ajedrez solo sirve para jugar al ajedrez".

--¿Qué ventajas aporta jugar al ajedrez?

--A nivel escolar, potencia la concentración, la memoria, hace que se incrementen la constancia de los alumnos, la creatividad, el autodominio y la lógica matemática, entre otras capacidades. Según los estudios de varios científicos, hasta 16 virtudes.

--¿Qué significa para usted el deporte del ajedrez?

--Para mí el ajedrez es más que un deporte, es juego, es arte y, sobre todo, es ciencia, puesto que conlleva una buena preparación previa con estudios científicos. Yo lo definiría como deporte-ciencia. El ajedrez hace menos violenta a la sociedad, tal y como ha demostrado la doctora Giselle Vanesa en el estudio Ajedrez y violencia escolar . Por otro lado, la investigación de Isabel de la Fuente, neuropsicóloga del Hospital Clínico de Valencia, en su estudio Ajedrez y alzheimer , ha demostrado la relación que existe entre la práctica de este deporte y el aumento del rendimiento cerebral en la tercera edad.

--¿Apuestan nuestras administraciones por el fomento del ajedrez?

--No, por eso pido a las autoridades que sean lo más sensibles que sea posible con esta actividad, dados los altos beneficios que produce.

Para el dos de septiembre próximo, los Trebejos terribles , grupo que preside Javier, han organizado el segundo Torneo de Ajedrez Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo, que está dotado con un primer premio de 200 euros más una lámpara minera valorada en 100 euros.