El perro es, ha sido y seguirá siendo el mejor amigo del hombre. Las posibilidades de colaboración con el ser humano han llegado a límites insospechados. Un contundente ejemplo es la empresa cordobesa Trabajo con perros nacida para ayudar a las personas, haciendo terapia con el animal que lleva en su nombre. Hablamos con su promotor Álvaro Cabrera, técnico en terapia asistida por perros.

<b>-¿Cómo surgió esta idea de crear una empresa de terapia con perros?

</b>-Soy especialista en adiestramiento de perros, tuve un hotel canino y fui criador, por eso sé y conozco a la perfección las posibilidades que tiene este animal para prestar su ayuda al ser humano y pensé que estas cualidades se podían explotar para ayudar a las personas.

<b>-¿En qué consiste la terapia con perros y a quién va dirigida?

</b>-La filosofía de la empresa, que ha cumplido ocho años, es ayudar al perro y a las personas. Los niños con alguna deficiencia expresan su cariño hacia estos animales que están perfectamente adiestrados y soportan toda clase de abrazos, apretones y demás, sin inmutarse. Antes hacíamos esta terapia en los geriátricos, pero teníamos problemas con los cuidadores que no dejaban a los ancianos actuar con libertad. Entonces optamos por los niños, que son mucho más espontáneos.

<b>SEnD</b>¿Cuántos perros utilizan?

-Tenemos catorce ejemplares perfectamente adiestrados. Velamos por el bienestar físico de los animales y de las personas.

<b>-Por su experiencia, ¿</b>está el ciudadano cordobés mentalizado con esta terapia?

-Tenemos mucha experiencia, hemos trabajado en Sevilla, Málaga, Huelva y Badajoz, y en Córdoba no somos aún suficientemente conocidos. Pero los trabajos que hemos realizado han sido valorados muy positivamente por las personas afectadas.

<b>SEnD</b>Creo que también enseñan a los dueños de perros a adiestrarlos para que puedan ellos mismos realizar esta terapia...

-Efectivamente. Se tarda unos tres meses en adiestrar a un perro, cuyo proceso debe comenzar cuando al animal ha cumplido un año. Los clientes se convierten en nuestros alumnos. El perro adiestrado es más feliz y hace más feliz al dueño. En nuestro centro canino realizamos cursos para adultos. Contamos en nuestro equipo, de cuatro personas, con un psicólogo.

<b>SEnD</b>¿Todos los perros sirven para esta misión?

-No. Para ser perro de terapia no sirve cualquier animal. Ha de nacer para eso. Hemos desechado muchos perros que no servían para este menester. Han de ser cariñosos, sumisos y tranquilos.

<b>-¿Están los perros aprovechados en su totalidad?</b>

-Qué va. La capacidad de un perro al servicio del hombre es infinita. Ahora estamos estudiando la posibilidad de educarlo para que detecte, en personas diabéticas, la subida y bajada de azúcar. Eso sería muy interesante y beneficioso para todos.

<b>SEnD</b>¿Qué proyectos tienen a corto plazo?

-Nuestra próxima meta es conseguir que las mascotas de los niños los visiten en los hospitales. Esa visita, con un perro educado, beneficia al niño y al animal, pues se reencuentran con gran alegría por ambas partes. También pensamos realizar actividades con los perros en los hospitales. Nosotros somos una empresa privada que no recibe subvenciones de ningún tipo y nos gustaría crear una Fundación para recoger fondos y poder ayudar a centros con pocos recursos económicos.