El programa municipal de ayudas, que en el anterior mandato corporativo se desarrolló a instancias del PA para la rehabilitación de las fachadas de los edificios protegidos y las de los barrios históricos, el Cerro y la Villa, vuelve a estar vigente tras la aprobación unánime en pleno en una sesión que se celebraba el pasado 26 de noviembre.

Iniciativa que quedó en suspenso debido al estado que han presentado las arcas municipales en los últimos años, como recordaba el primer edil Fernando Priego (PP), y que ahora se recupera de nuevo y que servirá para ayudar tanto a los propietarios de dichos inmuebles como a aquellas empresas locales del sector de la construcción.

En este asunto, desde el grupo municipal andalucista se solicitó que se acepten sugerencias de todas las formaciones en la junta de portavoces, para recabar todas las aportaciones posibles y hacer más completo este programa de ayudas.

En esta misma sesión y tras guardar un minuto de silencio, se respaldó una propuesta elaborada por la delegación municipal de Igualdad y las asociaciones locales de mujeres (algunas de sus representantes, presentes en el salón plenario) contra la violencia de género con motivo de la conmemoración de su Día Internacional el pasado 25 de noviembre.

Entre otros temas salió adelante la propuesta de adhesión al convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía para la difusión e implantación del SIUUS y su aplicación informática.

URGENCIA

Unanimidad que también pasó por la aprobación por los tres asuntos que se presentaron por la vía de urgencia. El primero, una operación de crédito para refinanciar el préstamo para el pago a proveedores, ya que la ley permite la concertación de nuevas operaciones de endeudamiento con el fin de cancelar total o parcialmente la deuda pendiente con el fondo de financiación con el pago a proveedores, siempre que se cumpla con requisitos como que no se supere el plazo máximo de amortización que reste para cancelar de manera completa la operación de crédito formalizada con el fondo, y que la finalidad sea reducir la carga financiera anual.

Para ello se aprobó adjudicar la operación a la Caja Rural del Sur y cuya operación permitirá un ahorro de 140.362 euros a las arcas municipales.

También la modificación de tres puntos del convenio a suscribir con la empresa pública Tragsa, para la ejecución del proyecto de la ladera de la Villa.

Y por último una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida para establecer una comisión política de seguimiento y control de las comisiones técnicas nombradas por decreto de Alcaldía en los procesos de selección de personal que se realizan a través de distintos programas públicos que llegan al consistorio.