Asisten es una cooperativa de mujeres que desde su fundación, en el año 2007, viene desarrollando servicios de ayuda a domicilio. Este grupo de mujeres decidió en su día, tras recibir formación en atención social, poner en marcha una iniciativa empresarial que las ha convertido en un referente en la provincia, y desde su fundación han ido ampliando su formación en este sector de manera continuada hasta la actualidad.

Tras hacerse cargo durante un periodo de cinco años del servicio de ayuda a domicilio en Cabra, este grupo de mujeres ha decidido dar un nuevo paso en su trayectoria profesional para poner en marcha una vivienda tutelada dirigida a personas mayores mayores de 60 años, 24 horas al día los 365 días del año. Se trata de una iniciativa poco común en la provincia de Córdoba, ya que según explican, sólo existe otra instalación privada de este tipo en Aguilar de la Frontera.

LA COOPERATIVA

La cooperativa Asisten está compuesta actualmente por cinco mujeres emprendedoras: María de la Sierra Castro Rodríguez, María Isabel León Arroyo, Yolanda Serrano Espejo, Rosario Arévalo González y Antonia Porras Arrebola.

Para el desarrollo de esta iniciativa de vivienda tutelada Asisten se ha hecho cargo de las instalaciones de la Hospedería Horno Grande, un establecimiento de hostelería perfectamente equipado para los servicios que ofrecen, de nueva construcción, espacioso y situado en pleno centro de Cabra.

Todos esos aspectos son fundamentales para el desarrollo de los servicios que ofrecen a personasmayores, servicios basados en un trato familiar, la autonomía de los usuarios que pueden desarrollar sus ratos de ocio también fuera de la vivienda y una atención personalizada, siempre bajo la atención del personal de Asisten, que atiende a los usuarios las 24 horas del día.

UNA BUENA IDEA

Según explican las integrantes de Asisten, "nos gustaba esta idea porque es una manera diferente de atender a los mayores, no es la típica residencia, ofrecemos la misma atención pero los usuarios tienen flexibilidad de horarios, pueden salir cuando quieran, respetando lógicamente el horario de las comidas, y se trata de que las personas que residan aquí puedan llevar una vida lo más parecida posible a la que tenían en sus hogares, estando siempre acompañados".

EL SISTEMA DE SU SERVICIO

Así el servicio que se ofrece es temporal o permanente, es decir los usuarios pueden permanecer en la vivienda tutelada un fin de semana, unos días o meses, en función de sus necesidades y las de sus familias. Pueden realizar además acompañamiento a usuarios a consultas médicas o realización de gestiones, y ofrecen servicio para personas con dependenciamoderada o que incluso se encuentranen determinados períodos de recuperación o convalecencia.

Para ello esta vivienda tutelada cuenta con unas instalaciones inmejorables, con capacidad para 10 usuarios, confortables y adaptadas para todas las necesidades.

Disponen de habitaciones todas con baño, muy amplias, cocina, comedor, salón multiusos, todo el edificio está climatizado y perfectamente adaptado para personas con movilidad reducida, dispone de ascensor y además cuenta con patio y terrazas. La ubicación del edificio es esencial, en el centro de Cabra y a poca distancia de espacios públicos que pueden ser utilizados por los usuarios.

Cuentan con un servicio de comidacasera, supervisada por nutricionistas y adaptada a las necesidades de cada usuario, además ofrecen la realización de talleres ocupacionales y terapias adaptadas, todo ello prestado por personal altamente cualificado y con una dilatada experiencia en el sector sociosanitario, ya que las integrantes de Asisten están cualificadas como técnicos en Atención Sociosanitaria.

La vivienda tutelada gestionada por Asisten está en la calle Muñiz Terrones, 17, en Cabra, y los teléfonos de contacto son 957840205, 689019312 y 649841299, y en Internet www.asis-ten.com.

Por último hay que destacar que Asisten ha recibido diversos reconocimientos por su labor desde su puesta en marcha, destacando por ejemplo la Distinción de Cordobeses Ejemplares (2008), el Premio Igualdad de la Diputación (2009), el Galardón del Programa Emplea de la Junta de Andalucía (2012) o el Premio Meridiana a las Iniciativas Empresariales que Fomentan la Igualdad (2011).