Triunfo épico el logrado el sábado en Utrera por un extraordinario Yosíquesé que llevó el peso del juego y del marcador desde el salto inicial y que a pesar de ver como el rival recortaba la ventaja hasta un inquietante 64-64 a 1.30 del final, terminaba por llevarse con justicia el partido tras una canasta importantísima de Joselito Gutiérrez que deshacía el empate a 64, un posterior robo providencial de Carlos García y la rúbrica desde el tiro libre de Arturo López.

Inicio sobrio del equipo cordobés, mandando desde la defensa en un comienzo de partido con un ritmo de juego trepidante aunque con poco acierto de cara al aro rival, lo que junto a las buenas defensas determinó los bajos guarismos con los que terminaba el primer cuarto (10-14).

Trascurrido el minuto 12 de partido y con empate a 16 en el luminoso llegaba uno de los momentos clave del partido, y es que el Yosíquesé, que hoy vestía de verde, endosaba a su rival un parcial demoledor de 0-15, lo que ponía un 16-31 en el marcador, que si bien no parecía definitivo sí que daba alas a los cordobeses. Pero varias malas decisiones en ataque y algunos problemas en defensa ajustaron al máximo el electrónico al ecuador del partido al que se llegaba con un 29-33 que se presumía poca renta para los merecimientos de los cordobeses en la primera parte.

Tras el paso por vestuarios, un nuevo un tirón en los primeros cinco minutos del conjunto cordobés daba una nueva ventaja de 33-41, pero las faltas personales de Carlos García suponían un serio contratiempo para el equipo de Rafa Sanz, aunque la irrupción de Ángel Vázquez, restablecido de su lesión de tobillo, suplía a la perfección la “ausencia” del base de Posadas.

Con 47-52 afrontaba el Yosíquesé un último cuarto en el que la hinchada local apretaba de lo lindo, los nervios estaban a flor de piel, y el desacierto desde la línea de 3 puntos y tiro libre empequeñecía la buena labor defensiva de los cordobeses. Estas imprecisiones fueron dando moral al equipo local que gracias al acierto de Juan Toledo, con un demoledor 4 de 7 en triples, acercaron a los sevillanos en el marcador hasta lograr el empate a 64 en el minuto 38 gracias precisamente a uno de esos triples del jugador sevillano. Pero en este instante llegaba el momento crucial, un tiempo muerto de Rafa Sanz, que resultaba fundamental para el devenir del encuentro, pues tras el mismo el equipo local ya no volvió a anotar.

Con Carlos García, Ángel Vázquez, Arturo López, Joselito y Rod Gonçalves en pista el Yosíquesé conseguía un triunfo de prestigio, en una cancha difícil en la que no muchos equipos tendrán el triunfo al alcance de la mano. Éxtasis final y celebración por todo lo alto de los cordobeses que saludaron desde el centro a una nutrida representación de aficionados del club Cordobasket que se desplazaron hasta tierras utreranas para arropar a su equipo.

El punto negativo de la tarde lo puso la lesión de Villatoro, producida en la primera parte y que a la espera del pronóstico del Dr. Aguayo, tras las primeras exploraciones realizadas por el Dr. Córdoba y el fisioterapeuta del primer equipo Álvaro Cabezas, parece que apuntan a un esguince de tobillo no muy severo.

Alba IB Utrera: 64. Jordan (6), Requena (-), Ruiz (10), Toledo (21) y Atkinson (16) - cinco inicial - Vicente (-), Duque (-), Niemeyer (1), Rosales (3), Laghridat (2) y Laula (5). 22 faltas señaladas.

Yosiquesé: 71. Carlos García (10), Arturo López (9), Adolfo Vega (5), Ángel López (2) y Rod Goncalves (13) -cinco inicial- Joselito (4), Villatoro (-), Rafa Blanco (3), Javi Sánchez (2), Ángel Vázquez (20), Juanjo (3) y Eduardo Correderas(-). 20 faltas señaladas.

Árbitros: Guerrero y García

Parciales: 10-14; 29-33; 47-52; 64-71

Incidencias: Jornada 4 de la liga EBA -Grupo D. Partido disputado en el Pabellón Municipal Cronista Deportivo Pepe Álvarez ante 400 espectadores.