El primer y más claro corte en la tabla está en la parte alta de la clasificación, en la lucha por los puestos europeos. En este sentido, hasta 10 puntos distan del séptimo clasificado, el Málaga de Javi Gracia, con respecto al Celta de Berizzo, que ya ha perdido fuelle con respecto al buen arranque liguero que protagonizó su tridente de ataque compuesto por Nolito, Orellana y Larrivey. Junto al conjunto gallego, hay otros tres equipos en la zona tranquila de la tabla, sin aspiraciones a la Liga Europa, pero sin el agobio de ver la zona roja de cerca. Son el Eibar, el Espanyol y el Athletic de Bilbao.

Justo por debajo ya empiezan los problemas en la zona media. Getafe y Rayo están a solo cuatro puntos del descenso, con lo que forman parte de los nueve equipos que pelearán por la salvación. "Vamos a sufrir como perros más que ninguna vez", en palabras de Paco Jémez. Los vallecanos tendrán cuatro enfrentamientos directos ante equipos que luchan por la salvación, con lo que tienen el calendario más asequible de los nueve conjuntos de la zona baja de la tabla en la vuelta a la Liga en 2015. No obstante, tienen que visitar el Calderón en este primer mes.

Por su parte, habrá que ver cómo se adapta el sustituto de Cosmin Contra en el banquillo del Getafe y cómo se las apañan sin Lafita, que ya no volverá a jugar esta temporada tras romperse el cruzado. El cuadro madrileño se las verá con dos de los de abajo --Rayo y Almería--, pero tiene que recibir al Madrid.

Más necesitados están la Real y el Levante. Los de David Moyes no lo tienen nada fácil en las cinco primeras jornadas. Si bien se enfrentan a Granada y Rayo en duelos de necesidad, tienen que recibir al Barça y visitar un Bernabéu deseoso de venganza después de la victoria de los vascos en la primera vuelta.

Por su parte, el Levante de Lucas Alcaraz tampoco lo tiene fácil. Atlético de Madrid para empezar el año, dos rivales directos --Deportivo y Elche-- y Villarreal en El Madrigal. Los granotas cierran enero con la visita del Athletic.

EL QUINTETO El Almería tiene una puesta en escena dura tras el parón navideño: los tres primeros duelos, contra equipos de la zona alta como Málaga, Sevilla y Valencia. Tras la salida a Cornellá, los rojiblancos se medirán en el Juegos Mediterráneos al Getafe. Los almerienses confían en seguir con el efecto JIM (Juan Ignacio Martínez).

El Deportivo tiene tres enfrentamientos directos y recibe al Barcelona. El Granada es, con el Rayo, el que más duelos de necesidad tiene: Córdoba, Real, Deportivo y Elche. Además, los de Caparrós, que suman 12 partidos sin ganar, tienen que visitar el Calderón.

El Córdoba tiene también un calendario complejo. Empieza midiéndose a dos rivales directos por la salvación, como el Granada, en casa, y el Rayo, en Vallecas. Ya en la última jornada de la primera vuelta recibirá al rocoso Eibar, uno de los equipos revelación de la temporada, para disputar un segundo encuentro consecutivo en casa contra el Madrid y cerrar enero en Vigo.

Por último, el colista, el Elche, tiene un calendario similar al de los blanquiverdes: dos rivales de la zona alta ante los que muy difícilmente puntuará --Villarreal y Barça--, un equipo de la zona media, como el Athletic, y dos rivales directos por la salvación: Levante y Granada.