La Guardia Civil ha detenido a 12 personas durante el amplio dispositivo desplegado en Bujalance. Los hechos ocurrieron en esta localidad del Alto Guadalquivir el pasado 8 de mayo, en el marco de una operación antidroga, ordenada por el juez de Primera Instancia e Instrucción de Montoro, en la que se practicaron nueve registros en diferentes puntos de la localidad y en Morente, que ha supuesto el desmantelamiento de un importante punto de venta de droga a nivel provincial e incluso regional y la intervención de «gran cantidad» de estupefacientes, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

La operación se inició de madrugada, y a primera hora de la mañana el despliegue de la Guardia Civil era ya evidente para los vecinos del pueblo. Un helicóptero sobrevolaba el casco urbano y el barrio de Ronda Sur quedaba rodeado de agentes de la guardia civil, trasladados en varias furgones, coches patrulla e incluso un autobús. El resto de la población estaba tranquila, con los lógicos comentarios que se sucedían en la calle, en los bares y establecimientos comerciales y, sobre todo, a través de las redes sociales (facebook y whatsApp), que estaban funcionando a tope.

Entretanto, los agentes trabajaban en varios domicilios del municipio sin problema alguno y según ha trascendido, en uno de los registros, los guardias civiles encontraron un zulo en el que intervinieron diverso material, en el que además de droga había efectos que podrían proceder de robos. Para trasladar todo el material intervenido se precisó de un camión propiedad del Ayuntamiento, en el que se llevó todo lo intervenido hasta el cuartel de la Guardia Civil, allí se depositaron también varios vehículos de los arrestados, entre coches, motos, quads y bicicletas.

A última hora de la tarde, al menos cuatro de las mujeres detenidas, quedaron en libertad con cargos y puestas a disposición judicial, ya que tenían que cuidar a niños pequeños.

Finalmente, tras prestar declaración ante el juez, quedaron ochos personas en prisión

La alcaldesa, Elena Alba, elogió el trabajo de la Guardia Civil «con el gran despliegue de este operación, que ha dado el resultado deseado. Y es que se estaba haciendo mucho mal, sobre todo a los jóvenes, era algo que esperábamos se realizara, ya que se ha estado trabajando durante meses minuciosamente, para que no quedara ningún detalle».

Además añadió Alba, «yo creo que los bujalanceños hoy estarán más tranquilos y, además, con esto comprenderán las palabras del subdelegado del Gobierno en la Junta Local de Seguridad, que tanta polémica creó». Juan José Primo Jurado hizo además un llamamiento «a la confianza y colaboración de los vecinos en la labor de la Guardia Civil».