La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, y el diputado provincial de Cooperación con los Municipios, Maximiano Izquierdo, presentaron ayer el proyecto de la nueva biblioteca municipal, que se construirá en un edificio de titularidad pública situado enfrente de la Casa Consistorial. La alcaldesa montoreña ha indicado que «es un proyecto que mejora la calidad de vida de los ciudadanos, apostando claramente por la educación y la cultura». Añade que el edificio incluirá biblioteca, sala de usos múltiples para edad infantil, juvenil, despachos, sala de lectura, préstamos de libros y otros espacios complementarios. Romero ha subrayado que se trata de una nueva apuesta por la recuperación del conjunto históríco artístico «porque el edificio se encuentra protegido dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, con lo que seguimos con la revitalización de todo el casco y ampliando los servicios municipales dentro de la Plaza de España».

Una vez que se apruebe la aportación municipal por el Pleno, la idea es sacar las obras a licitación antes de fin de año. Se harán con los Planes Provinciales y alcanzarán los 579.000 euros, donde la institución provincial aporta más del 50% (310.000 euros). La biblioteca actual tiene 2.854 usuarios, más de 17.000 libros y acceso a internet, con más de 6.000 usuarios al año. La alcaldesa matiza que «al acercarla a la población se le dará un mayor uso al edificio de la Plaza de España».

Romero dio las gracias a José Luis Muñoz, Ángel López y Antonio Jesús Calero, «que lo han hecho con mucha sensibilidad y cubriendo las necesidades que realmente tenemos, con unas vistas espectaculares al río para estudiar con tranquilidad, pero sobre todo el diseño y sostenible, ya que se va a reducir el 50% en los costes».

Por su parte, Maximiliano Izquierdo ha destacado la colaboración entre las administraciones «que permiten que proyecto que teníamos en el cajón o intereses ciudadanos que no podíamos ejecutar sean hoy una realidad y las relaciones entre los técnicos municipales vuelvan a fluir, siendo esta la muestra de que sale adelante un producto fantástico, donde todos habéis puesto las mejores de las razones, que es la cabeza y el corazón». También alabó «la lealtad el Ayuntamiento de Montoro entre las instituciones». Bartolomé Yépez, director del SAU en Montoro, agradeció el estudio previo realizado del proyecto, «cuyo resultado es auténtico y los ciudadanos lo van a poder disfrutar una vez que esté acabado».