El líder del PP de Andalucía, Juanma Moreno, exigió ayer a la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE en esta comunidad, Susana Díaz, que deje de estar «escondida», rompa su silencio y «haga cambiar la posición monolítica, excluyente y absurda» de Pedro Sánchez. Moreno se expresó así nada más acabar la intervención del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en el comienzo del debate de investidura, y aprovechó la ocasión para señalar que si Díaz no adopta una posición «con sentido de Estado», será «corresponsable» de que haya terceras elecciones.

Sobre el discurso de Rajoy dijo que se ha caracterizado por sus propuestas de pactos y por su «claro mensaje de integridad y unidad de España». En definitiva, añadió, el discurso de «un presidente con entusiasmo y ganas de ser presidente».

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, avanzó ayer que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tendrá presencia pública a lo largo de esta semana, aunque no concretó el día, y reconoció el «interés» que hay por conocer su posición en el debate político nacional. Vázquez alegó para explicar el silencio de Díaz que la gestión de la agenda de la presidenta al comienzo del curso político requiere un «trabajo intenso». H