Muy pocos «¡Sí se puede!» se escucharon ayer en el acto programado por Unidos Podemos para seguir el escrutinio del 26-J, y es que la noche pasó del sorpasso anunciado por los sondeos a pie de urna a un resultado igual al logrado el 20 de diciembre. En el entorno de la Torre de la Calahorra -donde se seguía el recuento a través de la radio y la televisión- se vieron rostros serios, abrazos de ánimo e incluso lágrimas entre los asistentes que habían acudido a respaldar la confluencia formada por Podemos, IU y EQUO. Manuel Monereo, el número uno de la candidatura, se había mostrado prudente a primera hora de la noche. Una vez conocida la victoria del PP, afirmó que «de nuevo emerge el bipartidismo, pero por su peor cara, porque ha ganado el bipartidismo de derechas».

Este candidato avanzó que «seguramente, gobernará la derecha en España, pronto nos daremos cuenta de lo que significa eso cuando vengan los ajustes de Bruselas, cuando empiece a discutirse una enésima reforma laboral». El que fuera cofundador de IU también admitió estar «sorprendido» por unos resultados que «no cuestionan la confluencia, pero obligan a repensarla», y, al ser preguntado por el descenso en el número de votos logrados en Córdoba respecto a las últimas generales, cuando Podemos e IU sumaron 106.015 apoyos frente a los 84.546 de anoche (han perdido 21.469), señaló que «ha habido una parte fundamental de los posibles votantes que no han entendido bien lo que hemos hecho ni cómo lo estamos haciendo». A esto se ha sumado, en su opinión, «una acumulación de malas noticias que le han metido el miedo a la población española» y citó el Brexit.

Alrededor de dos centenares de personas se dieron cita en este lugar y ante ellos Monereo criticó que «lo de Jorge Fernández Díaz (ministro del Interior) no solo no le ha perjudicado, sino que le ha dado votos». En referencia a otros partidos, acusó al PSOE y a Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, de «meter el miedo a la gente» y abundó en que «C’s se ha acabado. El señor Rivera tendrá que envainársela con Rajoy. El que va a dimitir es Rivera y no Rajoy, tiempo al tiempo».

Sobre el único escaño conseguido en el Congreso, el cabeza de cartel aseguró que «lo que más siento esta noche es que Antoñita (Parrado) no me acompañe, porque necesitamos un plus en la defensa de Córdoba». Fue en ese momento cuando se oyeron algunos tímidos «¡Sí se puede!» entre el público. La número dos de la lista de Unidos Podemos por Córdoba para la Cámara baja, que se encontraba junto a él, coincidió con su compañero en los agradecimientos, mencionando a los votantes y a quienes han trabajado en la campaña, y en que «el fantasma del miedo ha funcionado».

Algunos de los presentes en el acto fueron el coordinador provincial de IU, Pedro García; el concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo; los concejales de Ganemos Rafael Blázquez, Victoria López y Alberto de los Ríos, candidatos y el parlamentario de Podemos David Moscoso, que subrayó que «hay una cuota amplia de la mayoría social que estará representada en un proyecto político que se ha consolidado».