LOS AÑOS SESENTA

J El régimen franquista tomó la decisión en los años sesenta de comenzar a almacenar residuos radiactivos en una vieja mina de Hornachuelos, sin que se conociera en el municipio. Hasta 1975 las instalaciones no recibieron la primera autorización oficial.

EL CABRIL

J En 1985 se inició el proyecto de El Cabril, empezando las actividades de ingeniería básicas en 1987. En 1989 se solicitó la licencia municipal de obras al Ayuntamiento de Hornachuelos. El inicio de la obra de las instalaciones se produjo en 1990 y se inauguraron en 1992.

NUEVO USO

J En el año 2001 Enresa presenta al Consejo de Seguridad Nuclear la propuesta para desarrollar una instalación complementaria para residuos de muy baja actividad en El Cabril. En el 2006 la dirección de Política Energética y Minas autoriza a Enresa iniciar la construcción y montaje de la primera estructura específica de almacenamiento de residuos de muy baja actividad. En el 2007 finalizó la construcción de la primera estructura de almacenamiento y en octubre del 2008 comenzó a funcionar la celda 29 para residuos de muy baja actividad.

POLÉMICAS

J Durante estas cinco décadas se han producido polémicas por el desconocimiento inicial que existía sobre el recinto, pero también por el rechazo que ha existido a la ubicación del almacén. En los últimos años surgió controversia por el recorte de fondos a los municipios o el anuncio de su ampliación.