El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, demandó a la alcaldesa que acate la decisión que tome hoy la comisión, "no dilate más" el proyecto y "ponga en marcha esta infraestructura", ya que, no solo el PP, sino también los ciudadanos, "han dicho que es buena para Córdoba". Además, Bellido insistió en lo que ya dijo el lunes, que el metrotrén debe ser "el primer proyecto estratégico" que salga adelante tras haberse sometido al "escrutinio público de personas que no tienen que ver con la política y que le dan su apoyo".

Bellido reclamó que el metrotrén "se deje de ver como proyecto del PP" y sea una iniciativa "de la ciudad". A juicio del concejal, "ya se han perdido nueve meses y no se debe perder más tiempo para ponerlo en marcha", ya que ese tiempo solo ha servido para "llegar a la misma conclusión que había".

El proyecto de metrotrén fue anunciado por el anterior alcalde, José Antonio Nieto, durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas de marzo del 2012. En aquel momento fue toda una sorpresa, aunque no era la primera vez que se planteaba la necesidad de contar con un servicio de cercanías entre Villarrubia y Alcolea. Del 2012 al 2015, el proyecto fue plasmado en el plan de infraestructuras (Pitvi) estatal y apareció en los presupuestos del Gobierno central del 2015, con 1,7 millones invertidos ya en la reforma de tres estaciones. Aunque no se llegó a firmar el convenio con Renfe, hubo estudios previos como el de TRN.