El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se está convirtiendo en un hervidero de pasiones que, con el paso del mandato municipal, está elevando la temperatura y el clima de tensión política, que en el caso de ayer comenzó en la calle con una protesta de trabajadores de la empresa Cosmos y subió más tarde al salón plenario, en donde se concentraron hasta ocho colectivos que, por lo general, protestaron por los asuntos tratados, sobre todo, por la situación en la que la Gerencia de Urbanismo ha colocado a la cementera y por la moción del grupo Ganemos de prohibir la instalación en la ciudad de circos que utilicen animales en sus espectáculos, con la consiguiente declaración de "Córdoba ciudad libre de circos con animales", y dejar de subvencionar con ayudas públicas las corridas de toros, que no prohibirlas, ya que la autorización o veto de estos festejos no es de competencia municipal. El clima de tensión se trasladó incluso a los pasillos del salón de plenos al término del debate sobre Cosmos entre trabajadores de la empresa y de la plataforma Aire Limpio, sin llegar a mayores.

Atraídos pos estos asuntos, en el salón de plenos se reunieron la plataforma Aire Limpio, el comité de empresa de Cosmos, las secciones sindicales de esta empresa, en el caso de la cementera; taurinos en apoyo de los festejos taurinos, así como miembros de la plataforma por la Economía Social, vecinos de la Cañada Real Mestas y de la Huerta de la Reina, en defensa de mociones que se trataron, así como antiguos trabajadores del Alcázar y la plataforma del metrotrén.

VOTO DE CALIDAD Tres asuntos polémicos (la consignación en el presupuesto del 2016 de las ayudas a colectivos sociales, la moción en defensa del bienestar y protección animal y el rechazo a la denominada ley mordaza ) salieron adelante con el voto de calidad de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, al producirse siempre un empate a 14 votos a favor del tripartito (PSOE, IU y Ganemos), y los 14 votos en contra de los tres grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y UCOR). El artículo 84 del Reglamento Orgánico General del Ayuntamiento de Córdoba establece que "en el caso de votaciones con resultado de empate se efectuará una nueva votación, y si persistiera el empate, decidirá el voto de calidad del alcalde". Así tuvo que hacerlo tres veces la alcaldesa ante la ausencia justificada de una concejala.

Por los demás, en el orden del día del Pleno no figuró ningún asunto de gestión municipal. Se aprobaron otras cinco mociones por unanimidad, referidas a la mesa de diálogo de Cosmos, a la mejora urbanística en Cañada Real Mestas, sobre un pacto por la economía social y solidaria, para un plan de mejora en Huerta de la Reina y para apoyar a las entidades urbanísticas de conservación.