El diputado nacional por el Partido Popular Federico Cabello de Alba y la senadora Beatriz Jurado valoraron ayer de forma muy positiva los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Córdoba y defendieron "la eficacia y la equidad" que, a su juicio, representan. Para Jurado, que desglosó en una comparecencia algunas de las principales inversiones para el 2016 para Córdoba, estas cuentas "apuntalan el crecimiento económico iniciado en el país y salvaguardan el estado del bienestar". La senadora incidió en que "más de la mitad de los presupuestos se destinan a servicios sociales" y en que "la apuesta inversora se mantiene, aunque se reduce un poco respecto a años anteriores".

Por su parte Cabello de Alba defendió la política presupuestaria de Mariano Rajoy, que hay que mirarla con "la perspectiva de los cuatro años de legislatura". El diputado disculpó la dureza de algunas de las medidas adoptadas estos años en aras, dijo, de evitar situaciones como las sufridas en Grecia, y justificó las subidas del IRPF y el IVA para aumentar la recaudación. Según el diputado, el PP ha hecho realidad su lema de campaña "más empleo y menos impuestos" y ha logrado meter al país en "un círculo virtuoso de más competitividad, mayor crecimiento, empleo e ingresos y menos impuestos". Federico Cabello de Alba cifró en un 53,3% lo destinado en los PGE a gasto social y destacó el apoyo a los funcionarios que materializa el Gobierno después de 6 años de congelación salarial. En suma, para el diputado estamos ante "unos presupuestos que quieren fortalecer la senda del crecimiento iniciada por el PP".

"UNA GRAN NOTICIA" Por su parte, Beatriz Jurado defendió "la transparencia" de estos presupuestos a diferencia, matizó, de los de la Junta de Andalucía y destacó las inversiones previstas para el aeropuerto o la Variante Oeste. Asimismo calificó de "una gran noticia para los cordobeses" que se hayan destinado 5,5 millones de euros para financiar inversiones municipales, tales que 50 obras, 50 barrios . La senadora aprovechó para criticar la intención del gobierno municipal de relegar el proyecto del metrotrén, del que dijo dispondrá de "una inversión mayor que la que estaba prevista y más rápida" (más información en página 10).

En última instancia y aunque reconoció que siempre puede haber más inversiones, Beatriz Jurado afirmó que "la ciudad tiene que tener un agradecimiento hacia la puesta en marcha de los proyectos necesarios y sobre todo ahora cuando en el Ayuntamiento se ha asentado la parálisis, la demagogia y la incapacidad de sacar adelante los proyectos", concluyó.