La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, mostró ayer su satisfacción por la victoria de su partido en las elecciones municipales en Andalucía, y afirmó que el "batacazo" del PP "tiene relación, seguro, con su actitud irresponsable en el Parlamento", al no facilitar su investidura. A continuación, se congratuló de que los socialistas hayan "arrebatado" la mayoría absoluta a los populares en las ocho capitales, y remarcó que el PSOE ha ganado en 438 de los 775 municipios andaluces. "El PSOE ha tenido más votos, más concejales, más alcaldes y más diputaciones" que en las anteriores elecciones locales, destacó.

El PP andaluz subrayó que "se ha aguantado muy bien el tirón" en las elecciones municipales porque considera que el momento era "muy difícil" y resaltó su victoria en la mayoría de grandes ciudades y en siete de las ocho capitales, a la vez que se mostró "abierto al diálogo". Rojas destacó que el PP ha ganado en 19 de las 25 ciudades con más de 50.000 habitantes y precisó que ahora se abre "un escenario en el que va a ser muy importante la capacidad de diálogo de las distintas fuerzas políticas".

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, afirmó ayer que su partido "ha vuelto a hacer historia" y ha consolidado su proyecto en Andalucía, al convertirse en tercera fuerza política en cuatro capitales y conseguir casi 170 concejales en 110 municipios.

El coordinador general de IU-CA, Antonio Maíllo, celebró que los resultados que ha obtenido en las elecciones les suponen "el inicio de la recuperación de IU", que están ratificados por la "buena gestión municipal" que han desarrollado los ayuntamientos donde gobernaba IU desde 2011, en el que ha sido "el mandato más duro" desde la constitución de los consistorios.