La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer que en los próximos presupuestos andaluces "no se va a tocar" la partida destinada a Educación, porque es "el motor de desarrollo de nuestra tierra" y su gobierno quiere hacer "una apuesta clara" por ella. Díaz hizo este anuncio en la inauguración del curso escolar 2014-2015 en el centro de Educación Infantil y Primaria Maestra Caridad Ruiz de la colonia agrícola de La Algaida, en Sanlúcar de Barrameda, en un acto en el que animó a los alumnos a esforzarse y trabajar para "aprovechar" los recursos de la Educación Pública, que es "un pilar fundamental de la igualdad" y "un ascensor social".

Díaz les explicó que este curso en Andalucía van a "intentar aliviar el impacto" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) con un "año de transición" que respetará "lógicamente" la doctrina del Tribunal Supremo sobre esta reforma educativa. "Invertir en Educación es invertir en el futuro de nuestra tierra", incidió la presidenta andaluza.

Díaz recordó que los 520 alumnos de este colegio de La Algaida son parte de los 857.155 niños y niñas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial que ayer se incorporaron a las clases en 2.538 colegios andaluces. El lunes se sumarán a ellos 927.500 alumnos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica y Educación Permanente de Adultos, Artísticas e Idiomas, en otros 2.662 centros. En total suman 1.880.146 alumnos, mil más que el año anterior, que contarán con una plantilla docente que se ha incrementado en 250 profesionales, la mayor de toda España, según destacó la Junta. El 80% de ellos lo hará en centros públicos.

En este curso, la Junta utilizará sus recursos en solitario en programas educativos para mejorar el rendimiento escolar o reducir el abandono escolar, mantendrá la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, el transporte escolar, incluida la FP Básica, y las bonificaciones a las familias y su sistema de becas propias (Beca 6000, Segunda Oportunidad y Adriano) que permitirán que 10.800 jóvenes andaluces sigan con sus estudios.

En la inauguración del curso escolar, Susana Díaz insistió en pedir a los alumnos "esfuerzo, trabajo" para aprovechar los recursos educativos porque Andalucía "necesita a los mejores, que sois vosotros". Los alumnos recibieron a la presidenta con un ramo de flores y una de ellas agradeció la visita y las últimas reformas de su colegio, pero le dijo que "quedan cosas por arreglar", como la pista de fútbol. "Yo lo dejo caer a ver qué pasa", comentó en su discurso la alumna. "Hablar después de Alejandra es difícil, como la dejen un poquito me sustituye", bromeó la presidenta.