El convento de Santa Cruz se convertirá en un centro sobre los patios conventuales, que será el punto de partida para un proyecto más ambicioso, la organización de una ruta por los patios conventuales. El Ayuntamiento ya ha dado el visto bueno al proyecto que le ha presentado el arquitecto Francisco Javier Vázquez Teja, que se incluirá en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, junto con la reforma del convento de Regina para convertirlo en Museo de la Ciudad y de la casa patio de Trueque 4 para transformarla en Museo de los Patios. El alcalde, José Antonio Nieto, anunció esta semana al consejo de distrito Centro y a la asociación de comerciantes del mercado de La Corredera que el proyecto del convento de las monjas clarisas es uno de los que quiere impulsar, junto con la reforma del convento de Regina, la culminación del Templo Romano y una ruta por las iglesias fernandinas, como paso previo para solicitar la ampliación de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad. Con esos proyectos está relacionado el traslado del mercado Sánchez Peña al cine Andalucía, para dejar el edificio libre para usos culturales e institucionales.

Lo primero que se hará será dedicar una parte del convento a espacio expositivo, con material audiovisual y elementos muebles de interés artístico, y brindar un recorrido que permita ofrecer "un mejor conocimiento de los patios conventuales y de la vida que se desarrolla alrededor de los mismos", algo hasta ahora inexistente y que constituye otra modalidad de los patios Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La idea es que en esa primera fase se muestren con visitas guiadas estancias como el compás, locutorio, atrio, iglesia, patios interiores o la hospedería recién habilitada, y, más adelante, se ejecute un proyecto de mayor envergadura que consistirá en "un centro de estudio, desarrollo, divulgación y proyección del patio cordobés en su vertiente monástica", según recoge el proyecto. Además, la idea es establecer más adelante "una ruta a aquellos patios conventuales que parcialmente sean visitables". Sin embargo, ese es un proyecto que debe madurar más y que no depende exclusivamente del Ayuntamiento ni del convento de Santa Cruz. De momento, el arquitecto ha mantenido contactos con otros conventos para trabajar en esa línea. Hay que tener en cuenta que unos tienen más fácil mostrar estancias sin interferir en la clausura. Entre los que tienen más perspectivas están Santa Isabel de los Angeles y Santa Marta.

Hasta que esa ruta se ponga en marcha, Santa Cruz abrirá para aportar información sobre los conventos que aún quedan en pie y que conservan su tradicional arquitectura y sus patios. Según el proyecto, la peculiaridad de este inmueble es que es "un ejemplo especial de la tipología conventual", ya que "además de contar con espacios libres como el compás, claustro, huerto y una secuencia de patios que estructuran todo el conjunto, contiene otros en el interior de su palacio barroco", joya de este convento, que, sin embargo, está en muy mal estado y necesitará una gran inversión. Desde hace una década espera su transformación en museo.