A 84 se eleva el número de imputados en la causa por la operación Fénix, una actuación en la que se desarticuló en el 2006 una trama organizada en el sector de la joyería desde la que se habría cometido fraude fiscal. En este procedimiento, que investiga el juzgado de Instrucción número dos, llegó a haber 150 imputados, cifra que se ha reducido a lo largo de este tiempo a consecuencia de sobreseimientos, fallecimientos e inhibición a favor de otros órganos judiciales.

Esta operación se abrió a raíz de que la Inspección de la Agencia Tributaria detectara diversas irregularidades en Córdoba y Barcelona. 14 personas del sector joyero fueron detenidas en Córdoba y otras 8 entre Jaén, Málaga y Barcelona el 8 de noviembre del 2006. Una segunda fase concluyó en julio del 2007 con el arresto de 35 joyeros, la mayoría de Córdoba.

La sociedad principal, radicada en Barcelona, se dedicaba a importar desde Suiza oro destinado a inversión, que vendía sin transformarlo a mayoristas y fabricantes de joyería, eludiendo de esta forma el pago de impuestos.