AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO // PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, 1975.

FORMACIÓN // LICENCIADO EN VETERINARIA.

-¿Cómo valora la respuesta a las ayudas para jóvenes y autónomos de la Junta?

-Los datos ponen de manifiesto que los jóvenes han visto que el programa puede suponer una oportunidad para incorporarse al mercado laboral. Y luego, con respecto a las peticiones de apoyo y fomento del trabajo autónomo, el hecho de que haya 1.480 solicitudes en la provincia pone de manifiesto, también, la necesidad de los emprendedores de medidas que incentiven la economía.

-¿Estos son los dos sectores prioritarios?

-Cuando uno analiza los datos de desempleo y ve que el mayor porcentaje lo tenemos entre la población menor de 35 años, superando el 50%... Es evidente que hay que hacer un esfuerzo en todos los rangos de edad, pero máxime en las generaciones más jóvenes, porque no están teniendo la oportunidad de incorporarse al mercado laboral. Por otro lado, mientras mayor sea el apoyo de las administraciones hacia los emprendedores y los empresarios, antes saldremos de la actual situación. Hay que dinamizar la economía.

-También llama la atención que las ayudas se dirijan a personas tituladas que no encuentran empleo.

-Se dice que tenemos la generación mejor formada, pero buena parte de esa población solo veía una salida, ir al exterior a buscar un puesto de trabajo. Lo que se intenta es romper esa dinámica, darles una oportunidad a esta generación que ha adquirido conocimientos, para que lo pongan en práctica en el sistema productivo andaluz.

-Pero solo en el caso del bono joven, las solicitudes han duplicado el número de beneficiarios previsto.

- El bono joven se financia de dos formas, con fondos propios de la Junta de Andalucía, que llegan a 3.125 beneficiarios, y con fondos de entidades privadas. Ya tenemos la colaboración de la Obra social de La Caixa, que permitirá la incorporación de casi 700 bonos más. En este momento se está dialogando con otras entidades financieras para que también hagan aportaciones. Este es el primer año que se pone en marcha, la idea es seguir ampliando y seguir consiguiendo fondos.

-¿Las entidades privadas también participan?

- Del año 2011 al 2013 Andalucía recibe un 57% menos de fondos para políticas activas de empleo, porque así lo decide el Gobierno de España. Para suplir esa reducción de la financiación, no nos queda más remedio que buscar parte de financiación en entidades privadas.

-Ahora que hemos superado el primer semestre, ¿cómo valora la marcha de la economía cordobesa en el 2013?

-Mientras haya datos de desempleo mayores que años anteriores, la economía no va por buen camino. Las políticas de España y las de Europa tienen que dar un giro. Tenemos que poner sobre la mesa herramientas para dinamizar la economía. Pero por terminar con algo positivo, con los datos que tenemos a través de la red de centros de apoyo al desarrollo empresarial, en estos primeros seis meses se está notando una mayor actividad en comparación con el 2012. Hay un mayor interés por poner en marcha iniciativas.

-¿A nivel local se está haciendo bien?

-Todo lo que sea poner sobre la mesa medidas concretas, que repercutan en la generación de actividad, bienvenido sea. No nos podemos quedar en visitas de ministras o firmas de protocolos.