El alcalde, José Antonio Nieto, sigue defendiendo como "primera opción" del futuro centro de congresos el proyecto redactado por Rem Koolhaas pero no descarta otras posibilidades. Lo que sí está dispuesto a aclarar cuanto antes, posiblemente antes de las elecciones andaluzas del 25-M, es si se va a construir el edificio del arquitecto holandés que ya se conoce desde hace años o se apuesta por un nuevo modelo que sea viable y que el gasto de explotación posterior sea asequible para las arcas municipales, si se decide que sea el propio Ayuntamiento quien lo gestione una vez construido.

Relacionadas

Un día después de que el gobierno municipal y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) acordaran la celebración de unas jornadas para determinar el proyecto más asequible para la ciudad y su emplazamiento, así como de un recinto ferial, el regidor local dejó abiertas todas las posibilidades, aunque, a tenor de sus palabras, el que menos probabilidades tiene de ejecutarse es precisamente el de Koolhaas. Nieto ha defendido siempre que el Ayuntamiento no debe participar en esa obras con más del 25% del presupuesto total, que asciende a unos 79 millones de euros: 61 millones para la ejecución y dirección de obra, 11 millones de IVA (cantidad ésta que se devolvería si la gestión del edificio es pública) y otros 7 millones de retención adicional por si surgen modificaciones. De esos 79 millones, el Gobierno central tiene el compromiso de subvencionar la obra con 10 millones (de momento ya ha hecho efectivos 5,5 millones) y la Junta participará con 18 millones (ya ha enviado 4 millones). Así las cosas, al Ayuntamiento de correspondería financiar la obra con 51 millones, el 64,5% del total, porcentaje que no está dispuesto a pagar Nieto, como ya ha dicho en ocasiones.

A este respecto, el alcalde mantiene que se hará el centro de congresos de Koolhaas si consigue más financiación de las administraciones central y autonómica. En una ocasión señaló a la Diputación como otra institución que podría aportar dinero al proyecto. En este sentido, el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, dijo ayer que, aunque las administraciones públicas se mueven en un escenario de austeridad y no hay dinero para todo, para el gobierno provincial "será una prioridad colaborar en este proyecto" de ciudad.

Nieto insistió de nuevo ayer en que este proyecto, sea cual sea el que definitivamente se construya, se puede licitar este año y concluir su ejecución antes de que finalice su mandato en mayo del 2015. "La redacción de un proyecto por un estudio de arquitectos es relativamente rápida, la licitación se puede hacer este año y se puede realizar perfectamente sin descartar ninguna opción", incluida la que "lleva diez años dando vueltas". Añadió que no quiere "entrar en espirales absurdas que lleven años de debate sobre qué se puede o no se puede hacer".

Nieto defiende que un nuevo proyecto se puede realizar en unos 18 meses, lo mismo que el presidente de los empresarios, Luis Carreto, que ayer rehusó hacer comentarios porque "este asunto hay que llevarlo con discreción".