El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Gobierno ha aprobado este viernes el acuerdo para agilizar las ayudas para las localidades de Villa del Río y Cañete de las Torres tras las intensas lluvias del pasado miércoles y ha advertido de que la situación en este último municipio es "catastrófica realmente".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pérez Rubalcaba también ha hecho referencia al fallecimiento de una mujer de 85 años, que fue arrastrada por las lluvias torrenciales, y ha mostrado las condolencias de todo el Consejo de Ministros a su familia.

El Gobierno ha recordado que el fuerte temporal que ha afectado los últimos días a diversas zonas de la Península, especialmente a la provincia de Córdoba y al municipio de Villanueva de la Serena (Badajoz) ha provocado cortes en carreteras y en el tráfico ferroviario, daños materiales en viviendas, explotaciones agrícolas y en establecimientos mercantiles. Además, este temporal ha provocado también cortes en los suministros de agua, teléfono y luz.

Entre las consecuencias más graves de estos fenómenos cabe destacar, en la provincia de Córdoba, el corte de carreteras y vías férreas, la evacuación de varias decenas de personas en el Camino de la Vega de Villa del Río, en el Polígono de Cepansa y Polígono industrial de la Vega de Villa del Río. En Cañete de las Torres hubo que realojar a cerca de cincuenta personas, además de verse afectadas unas trescientas viviendas, cocheras y cerca de una treintena de vehículos estacionados.

Concretamente el Gobierno aprueba un acuerdo para que el Ministerio del Interior, en colaboración con los representantes de la Administración Periférica del Estado, las Administraciones Territoriales competentes y el Consorcio de Compensación de Seguros, proceda con la máxima urgencia posible a realizar las valoraciones y a tramitar los procedimientos administrativos de pago de los daños que se han producido como consecuencia de los episodios meteorológicos adversos.

Las ayudas previstas en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005, son las siguientes: por destrucción total de vivienda, 15.120 euros; por daños en la estructura de la vivienda, 10.320 euros; por daños no estructurales en vivienda, 5.160 euros; y por daños en enseres, 2.580 euros. Por otro lado, por muerte o incapacidad absoluta y permanente, 18.000 euros; por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios, 8.000 euros; y por daños en establecimientos mercantiles, 8.000 euros.