El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha denunciado hoy que la Junta sólo ha ejecutado el 10 por ciento del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en los cauces urbanos andaluces y ha calculado en "miles de millones de euros" las pérdidas provocadas por las inundaciones.

El presidente de los populares andaluces ha criticado de este modo la actuación de la Junta en materia de política hidrológica durante su visita a una de las zonas inundadas en Córdoba capital a causa del desbordamiento del río Guadalquivir, en concreto, la parcelación denominada Fontanar de Quintos, construida sobre terrenos inundables según el Plan General de Ordenación Urbana.

"No se han hecho los deberes", ha sostenido Arenas, tras incidir en que el grado de ejecución del plan para prevenir inundaciones que se aprobó en el Parlamento de Andalucía en el verano de 2002 y que estaba dotado con 1.200 millones de euros, se sitúa un 10 por ciento, por lo que "luego pasan las cosas que pasan".

Por este motivo, ha anunciado que pedirá formalmente en el Parlamento andaluz que se "reorganice" el plan de ayudas para las inundaciones y que se mejore las políticas para evitar situaciones como las que actualmente se viven en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz.

En su opinión, las inundaciones se podrían haber evitado de haberse limpiado los cauces de los ríos y si Andalucía dispusiera de más pantanos, que habrían permitido almacenar más agua.

También ha criticado la actuación de la Agencia Andaluza del Agua, si bien ha reconocido que "aunque se está desembalsando, sobra mucha agua", por lo que "es importantísimo recuperar la política de embalses" que ha estado "detenida" en los "últimos años".

Arenas no ha dado una estimación concreta de las pérdidas producidas en Andalucía a causa de estas inundaciones que afectan a cuatro provincias de la región, aunque ha lamentado que "esto es lo hace falta en Andalucía, donde hay un millón de parados", y ha pedido que se active un plan de ayudas urgentes para el sector agrario.

A pesar de no poder ofrecer una cifra exacta de las pérdidas, el líder popular ha comentado que "observado ya lo que hemos observado en Jerez de la Frontera, Sevilla, Córdoba y Jaén, se van a hablar de miles de millones de euros", por lo que ha reivindicado que el Gobierno central y el andaluz dispongan un presupuesto extraordinario para afrontar la situación.

Sin embargo, ha destacado que en situaciones de emergencia como la actual "lo primero es la seguridad de las personas y que se les atienda", al tiempo que ha dicho a los vecinos que "no os vamos a dejar solos".