El Ayuntamiento de Córdoba optó ayer por abrir las puertas del polideportivo de Las Margaritas para dar cobijo a decenas de familias afectadas que no tenían adonde ir al verse anegadas sus viviendas por las inundaciones. Efectivos de Cruz Roja fueron los encargados de coordinar la operación de adecuación de este espacio deportivo con la idea de habilitar camas, así como un servicio de comedor con capacidad para unas cien personas.

El Consistorio tomó esta medida de urgencia tras verse desbordada la residencia de mayores del Guadalquivir ayer, donde la noche del martes durmieron y cenaron unas veinte personas, las escasas familias que solicitaron ayuda, ya que la mayoría recurrió a sus familiares o, al ser desalojados de madrugada, pasaron el resto de la noche en vela en las inmediaciones de las barriadas afectadas por la tromba de agua y no solicitaron ayuda hasta el día siguiente.

ALBERGUE MUNICIPAL Al mediodía de ayer, un grupo de unas treinta personas que acudió a esta residencia de ancianos para comer, siguiendo las primeras indicaciones del Ayuntamiento, tuvo que ser derivado al albergue municipal, al encontrarse estas instalaciones completas por los residentes habituales y por las familias acogidas desde el día anterior. Todas ellas fueron derivadas más tarde al polideportivo de Las Margaritas para pasar la noche.

Según fuentes municipales, todos los afectados que lo deseen podrán dirigirse al Polideportivo de Las Margaritas, donde recibirán además de la manutención necesaria, un kit de aseo personal, prendas de intendencia y lo necesario para pasar la noche.

A última hora de ayer, se conoció que un total de 24 personas, nueve de ellas menores, pasaron la noche en la residencia del Guadalquivir y que otras 26 acudieron al polideportivo de Las Margaritas para cenar, aunque ninguno de ellos pidió dormir allí. El dispositivo de emergencia permanecerá abierto, de momento, 48 horas.