Los Reyes presidirán esta mañana el desfile del Día de la Hispanidad, que contará con la participación de unos 3.000 militares, en una jornada en la que numerosos museos e instituciones abren sus puertas al público de forma gratuita.

A las 10.30 horas, con la llegada de los Reyes a la madrileña plaza de Neptuno dará comienzo eldesfile militar, el acto central de la celebración de la Fiesta Nacional.

Unos 3.000 militares, 147 vehículos y 55 aviones y helicópteros participarán en la parada militar, a la que acudirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, otros miembros del Gobierno, representantes de las más altas instituciones del Estado y dirigentes políticos como el líder del PP, Mariano Rajoy.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no acudirá al desfile militar. El año pasado, el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, regresó al desfile después de dos años de ausencia, lo que provocó tensiones dentro del Govern tripartito, puesto que tanto ERC como ICV-EUiA eran contrarios a que acudiera. El representante de la Generalitat en el desfile será el delegado del Govern en Madrid, Jordi Casas. El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, que ha delegado en un representante.

"DEBIDO RESPETO" POR MEGAFONÍA

Durante el acto, por megafonía, se pedirá al público silencio y el "debido respeto" en los momentos más solemnes como el himno nacional o el izado de la bandera. Se trata así de evitar los abucheosque han empañado la Fiesta Nacional en otras ediciones, y especialmente el pasado año, en el que un grupo abucheó y silbó durante el acto del homenaje a los caídos.

El desfile, que este año ha cambiado su recorrido, transcurrirá desde Atocha a Colón y cubrirá unos 1.800 metros, un poco más largo que otros años.

Salvo el Congreso y el Senado, numerosas instituciones y museos abrirán sus puertas de forma gratuita, entre ellos El Prado, el Thyssen, el Reina Sofía o el Museo del Ejército de Toledo.

También lo harán el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de El Pardo, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Biblioteca Nacional, el Museo de El Greco (Toledo), el Museo de Altamira (Santillana del Mar) o el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida).

DESFILE TERRESTRE Y AÉREO

En el desfile terrestre se podrán ver los guiones más representativos de las unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de la Legión y los Regulares.

En el desfile aéreo participarán aviones de combate F-18 y F-5, Mirage F-1, y Eurofigther; y helicópteros Cougar, Chinook y Tigre.

A la una una del mediodía, una vez finalizado el desfile, los Reyes ofrecerán una recepción en el Palacio Real a representantes de diversos ámbitos sociales. En esta recepción también habrá un pequeño cambio, ya que los Reyes saludarán de forma general a las principales autoridades, en lugar de hacerlo como hasta ahora, de forma individualizada a cada invitado.