El asesor de Formación Profesional de la Delegación de Educación en Córdoba, Enrique Ventosa, recomienda a los alumnos que tienen pensado cursar un ciclo formativo estudiar, a su vez, idiomas. "Con un planteamiento de globalidad, cualquiera de los títulos que se estudien tienen trabajo si tienes idiomas. Alguien que domine el inglés y, además, obtenga un título de Formación Profesional, tiene muchas posibilidades de encontrar trabajo", señala. Ahora si la mentalidad es quedarse en el entorno más cercano "las salidas profesionales están más cerradas".

Enrique Ventosa pone como ejemplo a los alumnos que decidan matricularse en los cursos de Educación Física o de Animador Social, donde una de las salidas profesionales es ponerse a trabajar en un hotel. "Para estas personas el idioma será un hándicap", apunta.

"Hay mucha pereza con el idioma y el idioma abre las posibilidades a la hora de encontrar empleo. Para las generaciones futuras que no comprendan esto será una catátrofe".

Enrique Ventosa también señala que los Ciclos Formativos a distancia son una opción para completar la formación y "van en aumento".

"Está en boca de todos la Formación Permanente, pero esto hay que hacerlo tangible. Con el tiempo, los institutos, aparte de ofertar la enseñanza presencial, van a ofertar lo que se llama formación modular. La persona que está trabajando podrá ir al instituto a hacer módulos sueltos", afirma.